miércoles, 22 de enero de 2025 08:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

Sanidad pone en el punto de mira la venta de bebidas energéticas a los menores

Un informe señala que pueden provocar alteraciones del sueño y diversos problemas graves de salud.

Archivado en: salud, Sanidad, bebidas energéticas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un joven compra bebidas energéticas

Un joven compra bebidas energéticas

Galicia ya elabora un proyecto de ley para prohibir su venta

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
20/10/2023 - 00:23

El Ministerio de Sanidad se muestra "a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas", tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y como han recordado después de que varias comunidades autónomas se estén planteando esta medida.

En el último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, el Ministerio advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares.

PEOR CON ALCOHOL
Además, resalta que este tipo de bebidas "no deben combinarse con bebidas alcohólicas" ya que "el consumo de alcohol mezclado o en combinación con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, incluyen una disminución de la percepción de intoxicación etílica".

"En el etiquetado de esas bebidas hay que informar del contenido de cafeína y se expresa en miligramos por 100 mililitros (mg/100 ml). Normalmente, de media, las llamadas ‘bebidas energéticas' contienen 32 mg de cafeína/100 ml", indica el documento, que establece el límite de 15 mg/100 ml como el máximo recomendable.

Galicia ya está elaborando un proyecto de ley para prohibir la venta de estas bebidas a menores de edad, a la vez que se limita su publicidad. Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ven con buenos ojos esta medida.

----------

La OCU pide un etiquetado similar al del tabaco:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto al Ministerio de Consumo regular un etiquetado de las bebidas energéticas similar al del tabaco, en el que se reserve el 65 por ciento de la superficie del envase para destacar mensajes de advertencia.

La OCU considera que se debe indicar en el envase que se trata de una bebida no recomendada a menores de edad, que no debe ser consumida combinada con alcohol y que contiene un elevado contenido en cafeína.

La OCU señala que “actualmente se observa un abuso del consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes”. Según el Plan Nacional sobre Drogas, el 45% de los jóvenes entre 14 y 18 años las consumen con frecuencia. Un reciente estudio de la OCU advierte que al menos doce bebidas energéticas a la venta en supermercados y tiendas de conveniencia igualan o superan los 150 mg de cafeína por lata, la cantidad diaria máxima que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para un adolescente de 50 kilos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres