Las organizaciones no gubernamentales admiten sus dificultades para conectar con los jóvenes nacidos entre los 90 y los 2000. Los miembros de este grupo han perdido el modelo de socio sobre el que se han sustentado las entidades.
Archivado en: ONG, voluntariado
A pesar de su participación baja, son un colectivo motivado
GENTE
22/9/2023 - 00:22
El 84% de las ONG españolas siente dificultad para conectar con la Generación Z (los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios de la del 2000) y acercarla a sus causas sociales, según el informe ‘La relación de la Gen Z con el tercer sector', desarrollado por Darwin&Verne Mazinn, en colaboración con la Fundación Botín, Flecher.co y Work for Social.
La investigación también indica que, aunque la participación de la Gen Z es muy baja, sus miembros afirman estar motivados y concienciados con las causas sociales. La mitad de los jóvenes que han colaborado con entidades del tercer sector en alguna ocasión lo han hecho como voluntarios puntuales (43%) o aportando dinero de forma ocasional (44%). Además, el 92% de las ONG no tienen ningún miembro de la Generación Z participando en su gobernanza.
CONFIANZA
Entre los jóvenes de 20 a 30 años, según el informe, se ha perdido el modelo de ‘socio' y el 20% de los encuestados colabora con cuotas periódicas. Entre las razones que les motivan a apoyar económicamente a una ONG, el 85% señala que la confianza es un factor determinante, así como el colectivo receptor de la ayuda (80%).
Los resultados del estudio señalan que el 59% demanda que las organizaciones utilicen formas más innovadoras a la hora de dirigirse a ellos para solicitar su ayuda. También valoran factores como la transparencia o la cercanía, que permita una comunicación bidireccional y mayor accesibilidad a la hora de involucrarse en las iniciativas.
PREOCUPACIONES
Aunque los miembros de la Generación Z conocen los problemas sociales a nivel mundial, les mueve más el impacto y las necesidades que observan en su entorno más cercano: el 47% de los encuestados opina que primero deberían cubrirse las problemáticas o necesidades de España. Los desafíos que estos jóvenes apuntan son la dificultad de acceder al mercado laboral y las condiciones precarias e inestables, las situaciones a las que se enfrentan las mujeres en su rutina profesional, fomentar iniciativas que frenen el ‘bullying' o aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas. Los jóvenes tienen una buena percepción de las organizaciones sociales, a las que consideran más ágiles y cercanas que las instituciones públicas. El 63% opina que, ante una catástrofe, las ONG responden de forma más rápida que los organismos oficiales, y el 43% prefiere colaborar con las primeras cuando se solicita ayuda.
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