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Las marcas blancas ganan más peso en la cesta de la compra

La subida de los precios es una de las razones que provocan que los consumidores se inclinen cada vez más por los productos propios de las cadenas de distribución. Algunas se han convertido en unos emblemas.

Archivado en: consumo, supermercados, alimentación, economía

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Los supermercados cuentan con sus propias líneas de productos

Los supermercados cuentan con sus propias líneas de productos

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GENTE
22/9/2023 - 00:20

Han pasado en apenas unos años de ser unas grandes desconocidas a formar parte de nuestras vidas. Las marcas blancas de las cadenas de supermercados, conocidas como marcas de distruibuidor, ya tienen entidad propia y se han convertido, en muchos casos, en las preferidas por los consumidores. Durante 2022 continuaron su ascenso de manera constante, logrando una participación del 46% en las compras realizadas en supermercados, hipermercados y online. Esto representa un aumento del 16% en comparación con el año 2021, según el informe de NielsenIQ, ‘Tendencias recientes del gran consumo'. Pero no solo eso; esta realidad se da en España, pero también es común en toda Europa.

Fenómenos como la inflación general y el aumento del precio de la cesta de la compra en concreto tienen mucho que ver en este comportamiento. "La inflación ha generado una subida de precios, no solo para las marcas de fabricante (comerciales), sino también para las marcas blancas. Es evidente que en un contexto en el que esas marcas son más baratas, el precio final será, también, menor que el de las marcas de fabricante", explica Juan Carlos Gázquez Abad, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). "Es posible que, en ese sentido, haya consumidores que hayan visto como el precio de sus marcas nacionales 'de toda la vida' se ha disparado hasta un punto que les ha obligado a probar otras opciones más económicas, como las marcas blancas", añade.

VENTAJAS
Pero no es solo el precio, algunos distribuidores han convertido a sus marcas blancas en un emblema de su negocio y no dejan de crecer. Las grandes cadenas prefieren incrementar la venta y presencia de estas marcas porque fidelizan la visita de sus compradores, aumentan sus beneficios y les es más fácil la logística de existencias.

"Si fidelizan al cliente a su marca blanca, se aseguran de que irá a comprar allí, ya que no hay marca blanca de esa cadena en otro sitio. Sin embargo, si el cliente está fidelizado a una marca de fabricante, la cadena no se asegura la fidelidad de este, puesto que esa marca se vende en otros establecimientos", añade Gázquez Abad. Se espera que este fenómeno crezca, ya que los españoles destinaron 105.000 millones de euros a la compra de productos de consumo masivo en 2022, un 9% más que en 2021.

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“Han dejado de ser una opción ‘barata’ para ser una opción más”:

Para el profesor Juan Carlos Gázquez Abad, el mejor posicionamiento de los últimos años de las marcas blancas se debe a su mejora en cuanto a calidad, relación calidad-precio y elección de mejores proveedores, entre otras cuestiones.

“Ha dejado de ser una opción ‘barata’ y se ha convertido en una marca más, normalmente más barata que las líderes, pero una marca más", afirma Gázquez. “De hecho, algunos de esos productos han conseguido convertirse en verdaderas revoluciones y se han hecho virales en ventas y en redes sociales”, añade el experto.

Respecto a la posibilidad de que alguna de estas cadenas llegue a apostar por sus propias marcas en exclusiva, el profesor señala que “es algo inviable por el momento. De hecho, los ‘discounters’ están ampliando el tamaño de sus supermercados para incluir más categorías de producto y ofrecer más valor y variedad al consumidor".

Incluso en el caso de las cadenas menos ‘marquistas’ y que apuestan más por sus productos, es algo que no se atisba en el horizonte.

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