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TRÁFICO

El verano más trágico en las carreteras de los últimos cinco años

La Dirección General de Tráfico hace balance de la siniestralidad registrada en España en los meses de julio y agosto, la más elevada desde el año 2018.

Archivado en: movilidad, seguridad vial, DGT, tráfico

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El balance de víctimas mortales ha superado al del año pasado

El balance de víctimas mortales ha superado al del año pasado

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GENTE
08/9/2023 - 00:30

Un total de 234 personas han muerto en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto de 2023, un dato que supone 7 personas más (+3%) que en el año 2022, cuando se registraron 227 fallecidos. Se trata de la cifra más alta desde 2018, cuando se registraron 259 fallecidos. Este dato descendió hasta los 220 en 2019, el año con menor número de fallecidos en la historia de España durante el verano. Las cifras fueron inferiores en 2020 y 2021, marcados por la pandemia y el menor número de desplazamientos, con 191 y 202 muertos, respectivamente. En total, en 2023 se han registrado 223 siniestros mortales, un 4% más. Además, 946 heridos han sido hospitalizados, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el balance del Ministerio de Interior, la siniestralidad de estos dos meses presenta unas características muy similares a las de los veranos de los últimos años, con dos excepciones: que este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos y que ha habido tres muertes en paso a nivel, una menor de 18 meses en Calera y Chozas (Toledo) y dos jóvenes de 19 y 21 años a la salida de Lugo.

VÍCTIMAS
En cuanto al tipo de víctimas, aumentan las vulnerables, con un total de 98 personas fallecidas, 5 más que en 2022. Un 42% de los fallecidos en siniestros de tráfico eran peatones, ciclistas o motoristas. En concreto, han muerto 24 peatones, cuatro más que hace un año, pese a que la DGT eliminó este verano la obligación de salir a colocar los triángulos por avería en autopista o autovía. De ellos, la mitad de atropellos se produjo por la noche y crepúsculo y sólo dos de ellos llevaba una prenda reflectante de alta visibilidad.

También han muerto 12 ciclistas, cuatro más que hace un año, y 57 motoristas, tres menos que en 2022. El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción entre 35 y 64 años que tiene un siniestro en fin de semana, en una carretera convencional debido a una salida de vía de su motocicleta.

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el que más víctimas registra (41%) con 95 fallecidos, seguido de la colisión frontal (18%) con 41 fallecidos. Respecto al sexo, aumenta el número de mujeres muertas en relación al verano pasado. Este año son 58, 15 más que en el verano pasado, representando el 25% del total de fallecidos. Por franja de edad, el grupo que registra el mayor número de fallecidos es el de 45 a 54 años con 51 personas, 7 más respecto a 2022, y el que más disminuye la mortalidad es el grupo comprendido entre 35 a 44 años con 16 menos. En los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 739 personas.

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Críticas a la DGT de las víctimas, los moteros y los ciclistas:

Las asociaciones de víctimas de accidentes se han mostrado críticas con la DGT tras conocer el balance de este verano. “Tenemos claro que la Dirección General de Tráfico se ha quedado sin ideas hace tiempo, no se hace nada más que lo que se ha hecho siempre y hay que buscar la fórmula para mejorar, volver a incentivar a los conductores y, además, que la Administración mejore las carreteras y, sobre todo, estar al pie del cañón”, ha subrayado el presidente de la Asociación DIA de víctimas de accidentes, Francisco Canes.

Canes ha apostado por “buscar otras políticas” ya que, en sus palabras, las políticas actuales “están agotadas” y muchas son “simplemente marketing, campañas que luego realmente se cumplen a medias”.

Para la vicepresidenta de la Plataforma Motera, María José Alonso, los datos de siniestralidad “son tremendos, para no variar”. “Se ha normalizado todo”, ha señalado Alonso, quien ha criticado que se contabilicen “solamente los fallecidos en carreteras pertenecientes al Estado”.

Por su parte, la gerente de la Coordinadora en Defensa de la Bici ConBici, Laura Vergara, ha defendido que las estrategias que se están tomando por parte de las administraciones públicas “podrían ser más ambiciosas”. Vergara ha incidido en que la bicicleta “es una aliada en la protección colectiva, un elemento activo en la seguridad vial”.

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