Un informe realizado entre niños de 9 años señala que la comprensión lectora empeoró en los últimos años como consecuencia de la covid. España ocupa el puesto número 21 de un total de 57 países que han participado en el estudio.
Los niños españoles han perdido siete puntos en cinco años
GENTE
19/5/2023 - 00:22
Los alumnos españoles de 4º de Primaria (9 años de edad) han empeorado siete puntos en la última evaluación sobre comprensión lectora PIRLS 2021 respecto a la de 2016. Los niños madrileños han sumado 521 puntos en la prueba realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA).
España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio, cuyos resultados reflejan una tendencia del rendimiento a la baja a causa de la pandemia. Los datos se han recopilado en 57 países, unos 400.000 estudiantes, 380.000 padres, 20.000 maestros y 13.000 escuelas. En el caso de España, que participa desde 2006, se ha evaluado a 8.551 estudiantes de 452 centros educativos.
FACTORES
Singapur lidera la tabla con 587 puntos, seguido de Irlanda (577), Hong Kong (573), Rusia (567) e Irlanda del Norte (558), mientras en los últimos lugares se sitúan Sudáfrica (288), Marruecos (372), Egipto (378), Jordania (381) e Irán (413).
El estudio también observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre, de manera que en el caso de España, de los casi siete puntos que cae el rendimiento global, cerca de cinco se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 días lectivos. Otro de los resultados más significativos del estudio es que las alumnas (522) presentan un rendimiento mayor que los alumnos (520) en comprensión lectora, aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes.
El informe también detalla que solo a uno de cada diez alumnos de 4º de Primaria españoles no le gusta leer y uno de cada cinco no se siente seguro en esta práctica, y ahonda en el tiempo que estos alumnos dedican a utilizar dispositivos digitales para buscar y leer información en un día escolar: un 25% dedica más de 30 minutos, un 57% este tiempo o menos y el 18% no dedica ni un minuto.
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Alto sentido de pertenencia a sus centros: El estudio sitúa a España entre los países con mayor porcentaje de alumnado de Primaria con alto sentido de pertenencia a su centro escolar (73%), mientras en el conjunto de la Unión Europea el porcentaje es del 56% y en el promedio de los países de la OCDE el es de 57%. Un alto sentido de pertenencia al centro incide positivamente en el rendimiento, pues la diferencia entre las puntuaciones medias de los estudiantes con alto sentido de pertenencia y los que tienen un bajo sentido de pertenencia es de 26 puntos en el caso de España (28 en el total UE y 33 en la media OCDE). |
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