jueves, 15 de agosto de 2024 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Economía

Sindicatos y patronal pactan subir los salarios

Los agentes sociales acuerdan recomendar que los sueldos se incrementen un 4% en este año y un 3% tanto en 2024 como en 2025 a la hora de negociar los nuevos convenios.

Archivado en: trabajo, economía, CEOE, UGT, CCOO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Empresarios y sindicatos firman el acuerdo

Empresarios y sindicatos firman el acuerdo

La subida podría ser incluso de un 11% en función de la inflación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/5/2023 - 17:18

Los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme firmaron este miércoles 10 de mayo un acuerdo para realizar subidas salariales del 4% en este año 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025. El documento incluye una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%.

Este V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.

REACCIONES
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, calificó el acuerdo de "importantísimo", pues genera paz social más allá de esta legislatura, hasta 2025, y la paz social, destacó, es "la mayor infraestructura que puede tener un país". "Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo", añadió Garamendi.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, declaró que, desde el punto de vista de negociación de los convenios colectivos, sí se garantiza la paz social, aunque advierte de que continúa habiendo gente "que lo está pasando muy mal". "Este es un proceso complejo, no es un acuerdo que se aplique de manera inmediata, sino que tiene que ir a las mesas de negociación de los convenios colectivos", explicó.

Álvarez resaltó también que tanto los sindicatos como la patronal llegaron a la conclusión de que "es bueno para el país y los trabajadores" dar esta señal de subida de los salarios, que aporta "estabilidad y confianza". Se trata de una "aportación al país", remarcó.

EL GOBIERNO SE FELICITA
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, celebró esta semana el acuerdo que han alcanzado CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para subir los salarios y destacó que, con él, además de paz social”, “se da tranquilidad a los trabajadores e inyecta confianza a las inversiones de los empresarios”.

“Celebramos ese acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Un acuerdo que ha sido posible precisamente porque este Gobierno recuperó la herramienta de la negociación colectiva”, subrayó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz resaltó que el Gobierno y “toda la sociedad” han hecho un esfuerzo con aquellos que tenían los salarios más bajos o incrementando las rentas de los pensionistas y de los empleados públicos. “Todo el Gobierno ha hecho un esfuerzo también”, remarcó la portavoz.

----------

Una foto sin Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz:

A diferencia de lo ocurrido en otros acuerdos laborales, en la firma del convenio de la subida salarial no estuvo presente ningún miembro del Gobierno central, ni el presidente Pedro Sánchez ni la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

La explicación, según fuentes cercanas a la negociación, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.

“Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito”, señaló el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha abundado que la ausencia de Sánchez y Díaz es “por razones obvias”. “Lo vamos a hacer los que firmamos y no tiene que estar nadie más. Llegamos a un acuerdo muy cercano en el tiempo a las elecciones políticas, no era esa la intención”, añadió el representante sindical.

Precisamente esa cercanía de los próximos comicios autonómicos y municipales del domingo 28 de mayo es una de las razones por la que las dos partes han querido evitar la presencia de políticos. Todas las fuerzas se han felicitado del acuerdo para elevar los salarios de los trabajadores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres