viernes, 20 de diciembre de 2024 13:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
educación

Uno de cada cuatro menores percibe acoso escolar

Un estudio de la Fundación ANAR y de Mutua Madrileña analiza la realidad del ‘bullying' con motivo del Día Mundial contra este fenómeno que se celebró el pasado 2 de mayo.

Archivado en: educación, acoso escolar, bullying

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El acoso escolar es uno de los principales problemas de los jóvenes

El acoso escolar es uno de los principales problemas de los jóvenes

TikTok e Instagram tienen cada vez más presencia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
04/5/2023 - 16:32

Con motivo del Día Mundial contra el ‘Bullying' o el Acoso Escolar que se conmemoró este martes 2 de mayo, la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR publicaron un informe en el que se revela que el 24,4% de los alumnos españoles percibió en el curso 2021-2022 que existía acoso escolar en su clase, una cifra por encima de la del año anterior, cuando lo detectaba el 15,2%.

El trabajo concluye que el acoso escolar "está cambiando desde el parón escolar de la pandemia". Así, el tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8%.

BAJADA DEL 'CIBERBULLYING'
En cuanto al ‘ciberbullying', el informe revela que "la percepción de su incidencia baja", ya que un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de esta práctica- (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). Las situaciones de ‘ciberbullying' afectan mayoritariamente a una única persona.

La novedad en este terreno es que, si bien WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ‘ciberbullying' (66,9%), entran en escena con fuerza otras redes sociales no mencionadas en encuestas anteriores como son Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%). Los alumnos de Primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso.

En el ‘ciberbullying', el estudio apunta que los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2%, la mayoría de la misma clase. En este acoso escolar virtual otro avance registrado es que al preguntarles a los alumnos qué pueden hacer para solucionarlo ya mencionan, además de comunicárselo a un adulto (29,1%), el borrar o bloquear la cuenta y eliminar los mensajes (20,8%) o denunciarlo (20,1%).

Uno de cada cuatro alumnos (24,4%) reconoce que ha podido participar en una situación de ‘bullying' o ‘ciberbullying' sin darse cuenta.

----------

La opinión de los profesores:

El estudio también pregunta a los profesores sobre su percepción del acoso escolar y casi la mitad del profesorado (45,9%) ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar. De estos, más de la mitad (56,5%) son profesores de Secundaria y siete de cada diez (69,2%) son mujeres.

En opinión del profesorado, como aspectos bastante o muy decisivos para que se produzca el acoso escolar están el uso indebido de las nuevas tecnologías/redes sociales (95,2%), la presión del grupo de amigos (94,3%), la falta de respeto a las diferencias (93%), la falta de una gestión emocional adecuada en los niños, niñas y adolescentes para resolver conflictos (92,1%) y la normalización de la violencia (91,3%). Los agresores son vistos por los profesores como personas que tienen sentimiento de superioridad (76,7%) y con falta de habilidades sociales (73,5%).

En cuanto a las acciones que propone el profesorado para que las familias contribuyan a prevenir el acoso escolar están asuntos como prestar más atención a sus hijos (88,5%), hacer buen uso de las nuevas tecnologías/redes sociales (88,1%) y educar en valores (86,7%).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres