jueves, 25 de julio de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Doñana, amenazada por la nueva ley de regadíos

La normativa que pretende aprobar permitirá cambiar usos de suelo forestales y de secano en regadío. El Gobierno andaluz insiste en que no se utilizará el acuífero del Parque. El 59% de las lagunas ya están secas.

Archivado en: medio ambiente, parque de Doñana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ecologistas abogan por eliminar todos los pozos ilegales

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
21/4/2023 - 00:54

Las marismas de Doñana son un lugar único en Europa. Esta zona húmeda es un lugar clave de paso y cría de decenas de especies de aves. Su equilibrio depende de las lluvias estacionales. En otoño se comienza a llenar para llegar a su esplendor durante la primavera. En verano se seca y se convierte en un desierto de arcilla. Y así sucesivamente. La sequía de larga duración que vive España ha hecho que el 59% de las lagunas de mayor tamaño ya se hayan secado, según los datos del CSIC. Y si no llueve, el 19% llegarán a un punto de no retorno que propiciará su desaparición.

Por el momento, en lo que queda del mes de abril no se esperan lluvias. Pero a esta problemática hay que sumarle otra. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el apoyo de Vox, pretende ampliar los regadíos en el entorno de Doñana, legalizando cientos de cultivos que hasta ahora funcionaban al margen de la normativa, extrayendo agua de pozos provenientes de agua del Parque Natural de Doñana. El texto indica que cambiará determinaciones del uso del suelo que ahora son forestales y de secano en regadío. Esto supondrá que cientos de agricultores de las poblaciones como Almonte, Moguer, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado reclamen acceso al agua para sus cultivos. Aunque la norma no especifica el número de hectáreas, se estiman que puedan llegar hasta las 800. La patronal argumenta en su defensa que el fruto rojo, sobre todo fresa, cultivo para el que se pretenden modificar los terrenos afectados, genera hasta 100.000 empleos y supone casi el 8% del PIB en Andalucía.

PELIGRO
La oposición reside en que, aunque desde la Junta de Andalucía aleguen que el agua utilizada será superficial, existe el riesgo de que finalmente proceda del acuífero que abastece Doñana.

Desde WWF afirman en un comunicado que "el PP vuelve a poner en riesgo el futuro de Doñana, su biodiversidad y la imagen de las fresas y del sector agrícola del Condado y de Huelva para beneficiar a unos pocos ilegales". "Es inadminisible que en vez de desmentelar de inmediato todos los regadíos ilegales en terrenos de secano y forestales en Doñana, pretenda recompensar a los ilegales otorgándoles la calificación de suelos regables", añaden.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres