Llega uno de los periodos del año en el que más coches salen a las carreteras españolas. El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico alertó sobre los riesgos que conlleva beber alcohol y ponerse al volante.
Archivado en: seguridad vial, tráfico
GENTE
31/3/2023 - 00:02
Días libres, buen tiempo, playas,procesiones, torrijas... y atascos. La Semana Santa es el periodo del año en el que más coches se concentran en las carreteras españolas en menos tiempo. A diferencia de lo que sucede en verano, cuando la gente escalona sus salidas y entradas a las grandes ciudades, en los próximos días el tráfico se concentra y da lugar a los casi inevitables embotellamientos.
Tras el parón que supuso la pandemia en 2020, con la población confinada en sus casas, y en 2021, con cierre perimetral por comunidades autónomas, la Semana Santa del año pasado batió el récord de desplazamientos por carretera desde 2008, año en el que se comenzó a contabilizar esta cifra. La Dirección General de Tráfico registró en 2022 un total de 15,8 millones de trayectos de largo recorrido, un 6% más que los de 2019 (14,9 millones) y 1,2 millones más que los que había pronosticado antes de la llegada de los días festivos. En cuanto a los movimientos fronterizos, se registraron 1,8 millones de desplazamientos, lo que supuso un incremento de 1,8% respecto a los datos de 2019.
CONSECUENCIAS
El director de la DGT, Pere Navarro, advirtió a los conductores de las consecuencias de no cumplir las normas de seguridad vial durante la operación especial de Semana Santa. "Como atropelles a alguien, lo dejes inválido o lo mates, es que no vas a poder dormir por la noche, no vas a poder mirarte al espejo, vas a quedar enganchado a los ansiolíticos, vas a acabar en el juzgado, vas a tener una sentencia condenatoria por conducir borracho. No vale la pena arriesgar", afirmó durante un acto celebrado la pasada semana.
Navarro insistió en que "todos" los conductores saben que al "querer arriesgar" incumpliendo las normas de seguridad vial "puedes hacer daño a una tercera persona": "Y aquí sí que tu vida se complica". Asimismo, recordó que llevan ya "muchos años" trabajando en la seguridad vial, por lo que "todos los conductores saben lo que se puede y no se puede hacer".
NORMAS
El máximo responsable del Tráfico en España señaló que todos los conductores "saben que hay que ponerse el cinturón en la carretera, que si has bebido no puedes conducir, que si alguien de los que está contigo ha bebido no le puedes dejar conducir y que hay que respetar los límites de velocidad, ya que los excesos de velocidad tienen unos riesgos y consecuencias dramáticas".
----------
El ‘Big Data’ se equivocó el pasado año: Durante la Semana Santa del pasado año la Dirección General de Tráfico lanzó una de sus impactantes campañas para evitar las muertes en las carreteras. En esa ocasión, el anuncio recurría a un importante analista de Big Data, quien a través de algoritmos y modelos matemáticos calculó que un total de 36 personas perderían la vida en ese periodo. La iniciativa animaba a los conductores a provocar que el estudio se equivocara, algo que finalmente se consiguió, ya que fueron 29 las personas que perdieron la vida, una cifra que sigue siendo demasiado elevada. |
----------
El cinturón se usa menos en vías convencionales
Entre el 6 y el 13 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los de las policías locales y autonómicas que se sumaron a la campaña, llevaron a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control, tanto en vías urbanas como interurbanas, sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
En estos siete días se controlaron un total de 399.192 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, y se formularon 5.405 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.
Es importante destacar que el 76% de todas las sanciones fueron puestas en carreteras convencionales, un hecho preocupante si tenemos en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene extremar las precauciones.
En concreto, 5.089 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que se ha visto incrementada con respecto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 2.871 conductores, 1.122 pasajeros de los asientos delanteros y 1.096 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.
En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios con una altura igual o inferior a los 135 cm, los agentes detectaron a 316 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 249 en los asientos traseros y 67 en los delanteros.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD