Las cifras reflejan un aumento tanto respecto a 2021 como a 2019, el último año sin restricciones de movilidad. Preocupa la siniestralidad peatonal.
Archivado en: seguridad vial, tráfico
Interior cree que hay que analizar las causas de este aumento
GENTE
13/1/2023 - 00:18
El año 2022 que acaba de terminar no ha sido favorable en lo que tiene que ver con los accidentes de tráfico. Según los datos adelantados esta semana por el Ministerio del Interior, un total de 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante ese periodo, lo que arroja una media de tres fallecidos al día. La cifra supone un incremento del 14% respecto a 2021 (1.004 fallecidos) y del 4% en relación a 2019 (1.101 muertos), el último año en el que no hubo restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de covid-19.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que "toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias", También defendió que la siniestralidad en carretera "nunca es buena" y sentenció que "solo un muerto es demasiado". "Tres fallecidos cada día es una cifra que nos debe hacer reflexionar y seguir trabajando con el único objetivo de reducir este balance inaceptable", apostilló.
POR VÍAS
Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran y también las que más aumentan en relación a 2019 (un 5% más, mientras que en autovía suben un 3%). En concreto, en 2022 un total de 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales, lo que supone el 73% del total, y 312 en autopista y autovía (27%). Por tipo de accidente, la salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos, el 42% del total. Los muertos por esta tipología han aumentado un 13% respecto a los registrados en 2019.
Según el tipo de usuario, la tendencia ha cambiado de los últimos años, ya que en 2022 se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10% los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.
PEATONES Y EDADES
Los peatones fallecidos han aumentado, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019. Más de la mitad de ellos fueron en autopistas y autovías (58, cinco más que en 2019); más de tres de cada diez fallecidos en estas vías rápidas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo; y solo ocho de los 126 fallecidos hacía uso de prendas reflectantes.
Por edades, los mayores descensos de fallecidos se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11%; y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9%. La franja que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23% más que en 2019 (160).
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