La subida de los precios de los últimos meses hace que la cifra de consumidores que prevé invertir menos dinero suba once puntos respecto a 2021. También baja el número de personas que piensa gastar lo mismo que hace un año.
GENTE
09/12/2022 - 00:32
Muchos comerciantes y empresarios ven la campaña de Navidad como una de sus principales fuentes de ingresos del año. Sin embargo, el efecto de la subida de precios que se ha experimentado en los últimos meses podría afectar al periodo del año en el que más dinero nos gastamos. Según los datos de la última edición del estudio ‘Intención de gasto en Navidad' del Observatorio Cetelem, el 32% de los españoles tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando esta cifra era del 22%. De ellos , la gran mayoría culpan a la inflación de este descenso en su previsión de gasto. Por lo demás, un 43% estima que invertirá una cantidad similar a la del año pasado (por el 56% de 2021), mientras que el 25% piensa gastar más que hace doce meses (23% el año pasado).
El desembolso medio previsto para estas compras en las fechas navideñas es de 574 euros, lo que supone un 8% más que en 2021. El 44% de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y 49 años afirman que su intención de gasto prevista alcanzará los 725 euros.
POR PRODUCTOS
Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra para estas navidades figuran los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos. Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.
Los descensos más significativos se producen en textil/deportes (22% frente al 51% en 2021), productos de belleza (18%, frente al 41%) y calzado/complementos (35% frente al 56%).
----------
¿Regalos o reuniones familiares?: Respecto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de los consumidores afirman tener la intención de gastar los mismo. No obstante, hay un incremento en el porcentaje de españoles que realizarán un menor gasto tanto en la compra de regalos (36% frente al 21% en 2021), como en las reuniones familiares (31% frente al 21%). |
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD