La incertidumbre económica provoca que cada vez más españoles se sumen a esta tradición norteamericana que se celebra este viernes 25 de noviembre.
Archivado en: consumo, economía, Black Friday
Este viernes es uno de los días con mayor consumo de todo el año
GENTE
25/11/2022 - 00:43
Este viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una tradición norteamericana que en los últimos años se ha asentado en España y que ya se ha convertido en uno de los días en los que más se consume de todo el año. La razón es que prácticamente todas las tiendas físicas, comercios o páginas web se han adherido en la última década a la costumbre de realizar una serie de descuentos que, en muchas ocasiones, superan a las de los tradicionales periodos de rebajas, como las de enero y las de junio.
La incertidumbre económica para los próximos meses ha provocado que este años sean más los españoles los que han esperado a este fin de semana para realizar una serie de gastos que en circunstancias nornmales habrían acometido más adelante.
ADELANTOS DEL GASTO
En concreto, y según una encuesta de la web de regalos de experiencias Aladinia.com, ocho de cada diez compradores harán ahora sus compras navideñas, mientras que un 32% lo harán para cumpleaños, un 16% para aniversarios y un 9% para el amigo invisible.
Un 37% de los españoles gastarán más este año que el pasado, mientras que un 30% inverirán lo mismo y un 33% algo menos. El presupuesto que destinarán al Black Friday es de 224 euros de media, y tan solo un 17 % tiene pensado gastar una cifra superior a los 400 euros. Tres de cada diez encuestados reconoce que comprará solo si los objetos que buscan tienen un 30% de descuento o más, mientras que el 4% no comprará si la rebaja no iguala o supera el 70%. En el otro extremo, un 13% reconoce que comprará si el descuento es a partir de un 10%.
----------
Una tradición con un origen incierto: Muchas son las teorías e historias sobre el origen del Black Friday, el día posterior a la celebración de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). Aunque en un principio no tenía una visión consumista, entre los años 60 y 70 los comerciantes aprovecharon la gran afluencia de personas a las ciudades para realizar agresivas campañas de descuentos. Cincuenta años después, la constumbre se ha extendido por todo el mundo, incluido nuestro país. |
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD