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Cómo evitar el fraude en este Black Friday

Se acerca el periodo del año en el que más compras online se realizan, circunstancia que aprovechan los estafadores para robar dinero y datos. Los expertos ofrecen un serie de claves para limitar los riesgos en estas operaciones.

Archivado en: consumo, economía, Black Friday

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El Black Friday se ha convertido en uno de los picos de consumo del año

El Black Friday se ha convertido en uno de los picos de consumo del año

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GENTE
18/11/2022 - 00:41

El Black Friday, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, supone desde hace algunos años el inicio de la campaña de Navidad y también el comienzo de la etapa del año en la que se relizan más compras online. Para evitar que los estafadores roben nuestro dinero y nuestros datos, los expertos en seguridad tecnológica dan una serie de claves para que las tengamos en cuenta en estos días.

1: Comprar preferentemente en páginas de confianza. Descubrir nuevas páginas durante el Black Friday no es la mejor opción para estos días. En ocasiones, los delincuentes digitales crean páginas fantasma para estafar a los compradores. En caso de entrar en una que no conozcamos, hay que cerciorarse de que ofrecen pasarelas de pago completamente seguras.

2: Cuidado con el lugar de conexión. Los expertos recomiendan recelar de las redes públicas de restaurantes, hoteles o bares. Los cibercriminales son capaces de crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario. Este tipo de compras es recomendable realizarlas desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar.

3: Huir de las gangas. Las promociones demasiado buenas suelen tener algún riesgo. En caso de encontrar una rebaja excesiva, es recomendable comprobarla y asegurarse de su fiabilidad.

4: Utilizar navegación privada. Para asegurarse de que los cibercriminales no están captando datos de la compra, es recomendable realizar las búsquedas en navegación privada para proteger información sensible.

5: Cuidado con las búsquedas exhaustivas de productos concretos. Los cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si los compradores llevan mucho tiempo pretendiendo un artículo, es posible que lo sepan y ofrezcan promociones falsas.

6: Evitar el uso de contraseñas únicas para diferentes servicios. Es importante disponer de diferentes contraseñas para los distintos servicios a los que queramos acceder y evitar la utilización de una misma contraseña para el correo electrónico, banca electrónica y suscripciones de pago. Si el ataque derriba la seguridad de uno de estos servicios, la comparará con los otros del mismo usuario y obtendrá todos sus accesos.

7: Evitar el uso de dispositivos USB desconocidos en nuestro ordenador. Pueden estar infectados y contener virus informáticos, como troyanos, y brindar acceso sin límites a todo nuestro equipo informático.

8: No abrir archivos adjuntos ni enlaces de correos electrónicos desconocidos. Puede resultar evidente, pero son dos de los recursos más utilizados por los ciberatacantes a la hora de sustraer información personal y profesional.

9: El uso de la autenticación en dos pasos. Además de utilizar las credenciales de acceso habituales, como puede ser nuestro usuario y contraseña, es recomendable solicitar una segunda verificación vía SMS o mediante la opción de ‘pregunta secreta'.

10: Proteger nuetros datos bancarios. En definitiva, se trata de exponer lo menos posible este tipo de información.

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El país con más robos de datos bancarios:

España es uno de los paraísos para los hackers: la empresa de ciberseguridad ESET señala que nuestro país se ha convertido en la nación con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de ‘phishing’, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robar información o realizar un cargo económico.

Desde Ironhack, la escuela de formación tecnológica, advierten del peligro de sufrir fraudes durante los próximos días por el auge de las compras online. El 65% de los españoles comprará en el Black Friday y un 61% lo hará de forma online, según un estudio de Revolut, empresa de tecnología financiera.

Las compras online durante este día se incremetaron un 131% durante el año pasado y se estima que el 20% de las operaciones fueron fraudulentas.

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