domingo, 5 de enero de 2025 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los accidentes con animales se doblan en solo cinco años

El abandono del medio rural es una de las principales causas de este fenómeno, según un estudio de Línea Directa. La pandemia tanbién ha jugado su papel.

Archivado en: tráfico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los accidentes con animales son cada vez más frecuentes

Los accidentes con animales son cada vez más frecuentes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
28/10/2022 - 00:47

El número de accidentes automovilísticos contra animales se ha duplicado en España en los últimos cinco años debido "al progresivo abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas o el efecto de la pandemia, que ha provocado que los animales pierdan el miedo y se adentren en zonas urbanas".

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Animales en la carretera: Un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021)' elaborado por Línea Directa Aseguradora, que ha contabilizado entre sus clientes casi 11.400 incidentes de este tipo entre 2017 y 2021. Para su directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad, Mar Garre, los accidentes contra animales "son especialmente peligrosos y complicados de reclamar, por lo que es importante contar con coberturas que, por apenas 35 euros, cubran este tipo de siniestros". "Si sufrimos un accidente de este tipo, es fundamental contar con un atestado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que permita a la aseguradora reclamar a los responsables del animal", ha precisado. La velocidad a la que se circula por carreteras interurbanas y el peso y envergadura de los animales atropellados, provoca, según destaca el informe, que estos golpes "sean violentos y peligrosos".

PERFIL
Estos accidentes suelen suceder en entornos rurales, de noche (61%), en fin de semana, en otoño (34%) y con jabalíes o perros como protagonistas. En cuanto al tipo de vía, dos de cada tres siniestros de este tipo ocurren en carreteras convencionales (64%), aunque en los últimos cinco años se han multiplicado por tres en las zonas urbanas y ya suponen el 22% del total.

Las partes del coche más afectadas son el parachoques delantero, la rejilla y el capó (39%), seguidos de los faros e intermitentes delanteros (22%), las aletas delanteras (14%), los bajos y el faldón delantero (10%), el radiador (4%) y la matrícula (3%).

SORIA, DESTACADA
En cuanto a su localización geográfica, Soria (9%) es la provincia española con mayor proporción de accidentes contra animales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%). En el lado opuesto, se sitúan las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares, todas insulares.

Otro problema es que solo el 40% de los automovilistas cuentan con seguros que pueden cubrir los daños causados en estos accidentes. Si el causante es un animal doméstico, las responsabilidad recae en el dueño, pero la mayoría de las veces son salvajes o abandonados, por lo que es muy difícil cobrar por los daños. Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones donde menos reclamaciones prosperan, en contraste con La Rioja y Navarra.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres