martes, 28 de enero de 2025 04:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Preocupación por la subida de casos entre los jóvenes

La incidencia entre las personas de entre 12 y 29 años duplica con creces la media nacional. Varias comunidades amplían el rango de la vacunación para acabar con este fenómeno.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
02/7/2021 - 11:13

Con la población mayor de 70 años prácticamente inmunizada al completo y con el avance que se ha producido en las últimas semanas en el grupo de 40 a 60 años, la preocupación en el control de la pandemia se centra ahora en dos sectores demográficos. Uno de ellos es el de 60 a 69 años, en su inmensa mayoría vacunados con la primera dosis de AstraZeneca pero a la espera de recibir la segunda en las próximas semanas. El otro es el de los menores de 40, que todavía cuentan con una cifras muy bajas de vacunación.

Precisamente los jóvenes, sobre todo los que tienen entre 12 y 29 años, arrojaban una incidencia acumulada este miércoles de 290 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mucho más del doble de la media nacional, que se quedaba en 117.

FACTORES
La baja vacunación y la mayor interacción social entre los jóvenes son las principales causas de este fenómeno, razón por la que muchas comunidades ya están empezando a abrir la posibilidad de que los más jóvenes puedan pedir cita para vacunarse lo antes posible. Es el camino que han tomado Baleares o Cataluña y que podría tomar Madrid a partir de las semana que viene. Incluso algunas voces expertas hablan de considerarlos como un grupo prioritario a la hora de la inmunización, ya que una vez protegidos los mayores quizá sería más importante cortar la transmisión en aquellos que tienen más posibilidades de contagiarse.

En medio de este nuevo giro en la tendencia de la pandemia se ha dado un hecho muy llamativo, como el megabrote de contagios generado en un viaje organizado de fin de estudios a la isla de Mallorca que se ha extendido por varias comunidades autónomas, con más de 1.800 casos confirmados por toda España, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid (más de 778).

El Gobierno balear había confinado a más de 200 jóvenes en un hotel de Palma de Mallorca por considerarlos contactos estrechos de los positivos, pero este miércoles una jueza levantó este confinamiento obligatorio para los 180 que han dado negativo en las pruebas de detección que se les han practicado en estos días.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres