El descenso en el número de desplazamientos por la pandemia no ha ocasionado una reducción proporcional en las cifras de fallecidos. Se han superado las previsiones estadísticas en un 17%.
Archivado en: tráfico
Arturo García
11/6/2021 - 00:55
El pasado 2020 fue el peor año de la última década para la seguridad vial, según se desprende del estudio ‘COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.
La realidad es que como consecuencia del descenso medio de desplazamientos debido la pandemia (de un 25% durante todo el año y alcanzando registros del 75% en el mes de abril) el número de personas que perdieron la vida en vías interurbanas contabilizadas a 24 horas del accidente descendió hasta los 870 (cifra más baja desde 1960).
Pero no es menos cierto que, pese a ello, se registraron hasta 128 muertos más de los esperados en función de la movilidad y la evolución de los fallecidos a lo largo de los últimos diez años. Esto supone que, en términos relativos, se superaron las previsiones estadísticas en un 17%.
En lo que respecta a las causas del citado empeoramiento, estas se achacan principalmente al comportamiento de los conductores.
Así, por ejemplo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito sucedidos durante el confinamiento no llevaba puesto el cinturón de seguridad, casi el doble que en 2019.
PERFIL DE LOS SINIESTROS
Asimismo el número de coches con exceso de velocidad se incrementó un 39% mientras que el 20% de quienes se ponen al volante reconocen consumir más alcohol, drogas y medicación que antes de la pandemia y el 16% de los automovilistas cree que su habilidad para conducir es peor que antes de la crisis sanitaria. A la hora de analizar cuál fue el accidente con pérdida de vidas humanas más habitual habría que situarse en las carreteras convencionales los fines de semana del mes de julio y con una salida de la vía como la causa más recurrente (44%).
Por otro lado, en términos absolutos se produjo un notable descenso del porcentaje de fallecimientos (-29%) entre los usuarios vulnerables como puede ser los peatones, los ciclistas o los motoristas. Esta bajada no fue en consonancia con la de aquellos que murieron en un turismo, que fue del 15%. En cuanto al perfil del accidentado, los hombres jóvenes y los de edad más madura son los que menos decrecimiento tuvieron respecto a otros años.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD