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Comunidad adjudica el contrato para el estudio geotécnico de la Línea 7B de Metro a su paso por Coslada y San Fernando

Para determinar cómo solucionar las "incidencias" que afectan con asiduidad a esta parte del suburbano.

Archivado en: San Fernando de Henares, Coslada, Transportes, Línea 7B, Metro de Madrid

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GENTE
04/2/2020 - 13:22

La Comunidad de Madrid adjudicó en enero el estudio geológico-geotécnico para analizar el suelo atravesado por la Línea 7 de Metro a su paso por Coslada y San Fernando de Henares para determinar cómo solucionar las "incidencias" que afectan con asiduidad a esta parte del suburbano.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a Europa Press tras reunirse con el alcalde de Coslada, Ángel Viveros. En este encuentro han tratado las necesidades de la localidad, entre ellas la citada L7B y mejoras y promoción de la actividad logística en el municipio.

"Históricamente tiene muchas incidencias y que se paraliza el servicio durante meses por reparaciones que haya una solución definitiva", ha precisado Viveros, quien ha celebrado que por "por primera vez" se vaya a "intentar dar solución" tras "muchos años".

En 2017 el entonces titular del área, Pedro Rollán, anunció que reclamaría a la empresa que construyó esta prolongación la reparación de viviendas afectadas por grietas y fisuras en San Fernando de Henares.

Esos problemas se generaban por la alta presencia de sales con alto grado de disolución en contacto con el agua donde se realizó el túnel, que provocaba cavidades y movimientos que se trasladaban a la superficie. Por ello Metro actuó en la línea para efectuar labores de consolidación mediante la inyección de hormigón de cara a estabilizar el túnel por el que discurre.

NUEVA "HOJA DE RUTA"
Fuentes de la consejería de Transportes han confirmado a Europa Press que se ha puesto en marcha una "hoja de ruta" para atajar los problemas de algunas viviendas de San Fernando de Henares en el entorno de la citada línea y que se ha adjudicado un contrato por 6 meses con un coste de 635.000 euros.

Este plan incluye el análisis de la documentación existente, el estudio de los movimientos del terreno con análisis previo a las obras, durante y después de las mismas. También se realizarán trabajos de cartografía, diseño de campaña geotécnica y de auscultación.

Una vez recogidos los datos necesarios, se hará un análisis de los posibles daños en estructuras y su vínculo con la línea 7B y, en el caso de ser necesario, "se redactarán proyectos de reparación de las viviendas".

"De esta manera, la Consejería de Transportes dispondrá de la información correcta para actuar con la solución más adecuada, primero en las viviendas afectadas, si es el caso; y luego tanto en el túnel como en las estaciones de la línea de Metro, si fuera necesaria", han remarcado.

En esta línea, han destacado el "nuevo enfoque" ante esta problemática que busca ser "más preventivo que correctivo". Desde 2015 se han reparado las grietas en las viviendas de la zona.

Para hacer frente a las nuevas actuaciones, "si fuese necesario", en la zona, la Consejería cuenta con una partida presupuestaria reservada de 1,25 millones de euros en 2020.

 

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