domingo, 20 de octubre de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
alojamientos

Los servicios que podemos exigir a los hoteles

Las obligaciones de los establecimientos hosteleros con sus clientes varían en función de su categoría y de la comunidad en la que estén. La empresa Legálitas ha analizado las diferencias que existen entre ellos.

Archivado en: turismo, consumo, hoteles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Cataluña y Madrid no obligan a todos a tener televisor

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/7/2019 - 00:51

En verano, cuando los viajes y escapadas aumentan, muchos eligen un hotel como su alojamiento para las vacaciones. La mayoría tiene claro, en términos generales, lo que incluye el dinero que está abonando, como sus horarios, dietas y algún extra que hubiera contratado. Pero en muchas ocasiones, el cliente desconoce las cosas a las que tiene derecho por ley. Por este motivo, la empresa especializada en asesoría legal Legálitas ha analizado la normativa de los principales destinos turísticos de nuestro país y comprobado algunas de las prestaciones y servicios (cantidad de ellos desconocidos por la mayoría de los huéspedes) que deben ofrecer los establecimientos hoteleros según su número de estrellas y la comunidad en la que se encuentren.

Televisor:
Gran parte de las autonomías tienen por obligación incluir una televisión en el dormitorio del hotel, sin importar su categoría. Como curiosidad, en Madrid no es obligatorio en los hoteles de una estrella, al igual que en Cataluña, donde tampoco lo es para los de dos.

Teléfono:
Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria y País Vasco son algunos ejemplos donde es obligatorio disponer de teléfono en los dormitorios de todas las categorías. Sin embargo, en lugares como la Comunidad Valenciana y Galicia, solo es así en hoteles de tres estrellas o más. En los establecimientos de cinco estrellas de Andalucía y Murcia es obligatorio disponer de teléfono también en el baño.

Internet:
En ocasiones, es posible que el wifi de las zonas comunes alcance hasta los dormitorios o que se disponga de conexión a Internet, pero solo como cortesía y no como exigencia. Castilla y León y Galicia sí deben contar con ello en la habitación en hoteles de tres o más estrellas, así como en Andalucía y Canarias a partir de cuatro. Por otro lado, en Murcia solo se exige en los cinco estrellas.

Cambio de toallas:
Se da por hecho en la mayoría de los hoteles, aunque hay matices. Si bien la normativa de algunas comunidades no hace mención explícita, Castilla y León, Murcia, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, sí obligan al reemplazo de toallas diario en todos los establecimientos. En Galicia solo es obligatorio en hoteles de a partir de tres estrellas bajo petición.

Jabón, gel y champú:
El jabón de manos es prácticamente imprescindible en las habitaciones de hotel, tal como mencionan claramente normativas de comunidades como Galicia, Cantabria, Murcia o Baleares. Menos obligatorio es el gel de baño en la ducha, como en Cantabria, donde solo lo es en hoteles de cuatro o cinco estrellas. En cuanto al champú, mientras que en Galicia siempre es obligatorio, en Murcia y Baleares solo lo es a partir de tres estrellas, y en Cantabria, a partir de las cuatro.

----------

Las medidas de la habitación, según las estrellas:

El tamaño mínimo de las habitaciones según la categoría del hotel es muy parecido en las distintas comunidades autónomas. En general, son 17 metros cuadrados (cinco estrellas), 16 m2 (cuatro estrellas), 15m2 (tres estrellas), 14 m2 (dos estrellas) y 12m2 (una estrella). Sin embargo, hay diferencias, por ejemplo, en Cataluña, donde la dimensión mínima de una habitación doble en un hotel de Gran Lujo es de 16,5m2, en uno de cinco estrellas es de 16m2, y las de un establecimiento de una estrella son de 11m2, uno menos que en otras comunidades.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres