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Uno de cada tres conductores utiliza el móvil al volante

La campaña 'Si conduces, no chatees' pretende acabar con una práctica demasiado extendida. La mayor parte de las distracciones tiene que ver con el uso de los 'smartphones'.

Archivado en: tráfico, DGT

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Cada segundo que miramos la pantalla, el coche recorre 27,5 metros

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Jaime Domínguez
19/7/2019 - 00:02

"Tenemos un problema social, que va algo más allá de los accidentes de tráfico, con la dependencia del teléfono móvil". Esta frase del director general de Tráfico, Pere Navarro, ilustra un fenómeno que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades: el uso de los 'smartphones' durante la conducción, no solo para hablar sin manos libres, sino también para utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp y similares) mientras se está al volante. La DGT estima que uno de cada tres conductores cae en estas prácticas.

Con motivo del lanzamiento de la campaña 'Si conduces, no chatees', impulsada por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil, Navarro señaló que, desde 2016, las distracciones se han convertido en la principal causa de accidentes de tráfico, desplazando así al consumo de alcohol, que tradicionalmente era el mayor culpable. La mayor parte de estos despistes se deben al manejo del móvil.

CIFRAS PREOCUPANTES
A pesar de que algunos conductores no son conscientes del peligro que entrañan estos malos hábitos, los datos son elocuentes: durante cada segundo que empleamos en enviar un mensaje nuestro vehículo recorre 27,5 metros sin control, además de no ver el 40% de las señales que nos indican diversas circunstancias de la vía.

La legislación actual castiga esta práctica con una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné. La DGT propone que la norma se endurezca hasta los 6 puntos, pero esta reforma se encuentra estancada debido a que el Gobierno central está en funciones y no puede aprobar una modificación de este calado hasta que se produzca una investidura en el Congreso de los Diputados. El presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, apoya esta medida señalando que "no se trata de recaudar, sino de corregir una conducta peligrosa".

En cualquier caso, el director de la DGT se muestra "optimista" con respecto al futuro de la Seguridad Vial, dado que España cuenta con una sociedad civil "de lujo" que "tira" para que esta cuestión centre el debate público con el objetivo de reducir la siniestralidad. Para Navarro, estas campañas han ido "poco a poco" interiorizado en los jóvenes, que "tienen ya la cultura de la Seguridad Vial incorporada", pues ya no son los que más mueren en la carretera, como sucedía hace años.

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Desmontando los falsos mitos sobre las mujeres y la conducción:

Con el objetivo de acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción y de ayudar a las mujeres en riesgo de exclusión social a ganar en independencia, Midas lanzó la semana pasada la campaña #EllasConducen, que cuenta con el apoyo de la DGT y de Ayuda en Acción y que tiene a la piloto Ana Carrasco como embajadora.

La iniciativa sufragará la adquisición de carnés de conducir a mujeres con una situación económica delicada que necesitan una mayor independencia para desplazarse en su día a día por motivos familiares o de oportunidades profesionales.

Los datos de la DGT desmontan el falso mito de que las mujeres son peores al volante, algo que se ha querido destacar desde esta campaña. Por poner un ejemplo, ellas representan solo el 10% de los conductores que murieron en accidentes de tráfico.
Además, la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de 2017 refleja que entre los fallecidos que dieron positivo por alcohol y drogas, por cada mujer hubo 11 varones.

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