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"El coche eléctrico forma parte de la estrategia de Endesa"

Con motivo de la celebración de las Jornadas de Movilidad Eléctrica de la Liga Endesa, Alberto Fernández resuelve dudas sobre un asunto de moda.

Archivado en: movilidad, coche eléctrico, Endesa

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Alberto Fernández, Director de Comunicación de Endesa

Alberto Fernández, Director de Comunicación de Endesa

"En 2021 habrá puntos de recarga a menos de 100 kilómetros de cada coche"

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Mamen Crespo
13/5/2019 - 09:55

Aprovechando la recta final de la fase regular de la Liga Endesa, el principal patrocinador de la ACB se ha aliado con KIA para poner en marcha la primera edición de las Jornadas de Movilidad Eléctrica. Su director de Comunicación nos habla de la apuesta de la compañía con este sector.

¿Cómo surge esta idea de unir baloncesto con movilidad ecológica y sostenible?
La idea la teníamos hace tiempo y el motivo más evidente es que Endesa está muy implicada en el baloncesto español (somos patrocinadores de la Liga y de las selecciones nacionales) y, además, somos una compañía muy implicada en el desarrollo y en el impulso del coche eléctrico como una parte de nuestro negocio. No es una cosa colateral, sino parte de la estrategia de la empresa. Vimos que uno de los problemas fundamentales con los que se encuentra el desarrollo del coche eléctrico es que hay también una especie de mezcla de atracción y miedo psicológico por parte de muchos ciudadanos. La gente dice que no está muy informada, que no sabe muy bien... En definitiva, lo ven como una cosa lejana. Y el basket es una manera de relacionarse con la gente como muy natural, cercana, simpática... A la gente le parece un entorno amable. Por eso metimos el coche eléctrico. Utilizamos un vínculo de relación normal con la gente, como es el baloncesto, para informar de algo que la gente ve todavía muy interesante, pero frío y lejano.

Una de esas dudas que tienen los ciudadanos es que es muy complicado recargar estos coches.
Hay tres obstáculos para que el coche eléctrico pegue un impulso definitivo en España. Uno es ese, que la gente dice que no hay puntos de recarga. En nuestro país existen ahora mismo 4.000 en sitios públicos, aparte de los que tengan los particulares en su casa. Por tanto, no es cierto que no haya. Además, varias empresas, entre ellas Endesa, van a hacer un plan de recarga bastante potente. Vamos a poner en funcionamiento 108.500 puntos de recarga de aquí al 2023. Los 2.000 primeros de acceso público estarán listos entre este año y el que viene, por los que ningún conductor español podrá estar a más de 100 kilómetros de un punto de recarga en 2019.

También está el aspecto de la autonomía.
Las baterías actuales, de media, tienen 300 kilómetros de autonomía. En un año y medio, los fabricantes dicen que estarán en 500 kilómetros de media, que yo creo que es suficiente para hacer viajes razonables en la península. El 80% de los tránsitos que hace un conductor español los hace en una ciudad, y en una ciudad grande un conductor hace de media 50 kilómetros, por lo que una batería es más que suficiente. El problema de la autonomía está ya bastante reducido.

¿Y el tercero?
En tercer lugar, el problema es el precio. Este tipo de coche es algo más caro que el de combustión. Ahora bien, hay ayudas públicas y el coste de cargarlo es infinitamente menor que el de gasolina, sobre todo si lo cargas en tu casa por la noche con tarifa nocturna. No tiene mantenimiento prácticamente, los seguros son más baratos y puedes aparcar gratis en las ciudades, incluso circular por ellas. Si te pones a hacer cálculos económicos, amortizas el coche en pocos años. Además, se dice que en 2023 el coche eléctrico tendrá el mismo precio que el de combustión. No es una opción de futuro, porque yo creo que, sobre todo para usos urbanos, es de presente.

Queda muy clara la apuesta de Endesa con la reducción de la contaminación y tener mejor calidad de vida.
Clarísimamente. Tener un transporte que no contamine es fundamental para poder vivir bien en una ciudad. El hecho de que haya coches eléctricos lo hace un poquito más agradable.

Los niños son el futuro y quienes tienen que aprender las ventajas de este tipo de movilidad. Eso también lo tenéis claro.
Indudablemente. Para un chaval al que ya desde pequeño le parece normal estar dentro de un coche eléctrico no le supone disyunción, sino una cosa muy natural. Al baloncesto se va en familia, no hay conflictos... Entonces, que veas a los jugadores en un coche eléctrico, que hay un tipo que tira triples y le dan un coche eléctrico de premio el fin de semana, pues a los más pequeños les parece algo natural.

Resulta relevante la oportunidad que se le da a la gente de estar en la cancha.
En España, los pabellones son un lugar al que se va para algo más que para ver un partido. Cada vez se convierte en un espectáculo más integral. Que de repente puedas ver un vídeo en el marcador de un jugador que está contando su experiencia en un coche eléctrico forma parte de la naturalidad del espectáculo del baloncesto.

Ya se han celebrado las primeras jornadas. ¿Qué balance hacen?
Muy bueno, sobre todo, porque teníamos la preocupación de que la gente se preguntara qué tiene que ver el coche eléctrico con el basket. No ha habido ninguna sensación rara ni desconcierto, a todo el mundo le ha parecido de lo más normal. Les ha parecido estupendo que coloquemos folletos en los asientos e informemos.

Esto no se quedará aquí.
Intentaremos otras acciones sobre movilidad eléctrica. Ya hemos hecho la vuelta a españa en coche eléctrico, aunque no tiene nada que ver con el basket.

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