Las restricciones al tráfico entran en vigor en periodo de pruebas este viernes día 30. Las sanciones llegarán a partir de marzo. Siguen pendientes los recursos de la Comunidad y de la asociación Dvuelta que piden su paralización.
Archivado en: Madrid Central, movilidad
L. Pellicer/ M. Hernández
29/11/2018 - 16:38
A pesar de las críticas y las medidas judiciales, Madrid Central ha echado a andar este viernes día 30, restringiendo el tráfico en el centro de la capital y dando más protagonismo al peatón y al transporte público.
Una entrada en vigor que ha estado en el aire hasta última hora, ya que este mismo jueves 29 de noviembre, la justicia desestimó el recurso de la Asociación Europea de Automovilistas (AEA) que solicitaba su paralización cautelar urgente amparándose en un conflicto entre la ordenanza de Movilidad y el decreto de la propia área de prioridad residencial acerca de la obligatoriedad de las etiquetas ambientales. La primera fijaba que serían necesarias en abril de 2019 y el segundo, el mismo 30 de noviembre.
Sólo una semana después de la inauguración de la ampliación de aceras de Gran Vía, entra en vigor en fase de pruebas una de las medidas estrella de Ahora Madrid que ha provocado una avalancha de quejas y críticas de la oposición, de otras instituciones, de empresarios, de vecinos y de colectivos sociales.
Madrid Central no es sino una zona de bajas emisiones, que amplía el perímetro de las conocidas como APR (Áreas de Prioridad Residencial), limitando la entrada de vehículos y evitando el tráfico de paso por el centro de la ciudad, con el objetivo de reducir un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.
ESTRATEGIA GLOBAL
Su entrada en funcionamiento, cuya fase sancionadora comenzará en marzo, se enmarca en una estrategia global de Calidad del Aire y que ya se ha materializado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y el nuevo Protocolo anticontaminación, anulado temporalmente por Cibeles por falta de documentación. Sin embargo, la medida es paralela e independiente, por lo que las restricciones se mantienen sea cual sea el escenario de polución que atraviese la ciudad.
Ahora, la iniciativa debe hacer frente a la posibilidad de su paralización si la Justicia tiene en cuenta los dos recursos presentados por la Comunidad y otro por la asociación Dvuelta, que han pedido su suspensión cautelar.
De hecho, las críticas no dejan de llover a Manuela Carmena, que ahora ve como su socio de Gobierno de facto, el PSOE, se ha sumado a la petición de retrasar la aplicación de Madrid Central hasta lograr un mayor acuerdo entre las partes afectadas.
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¿Quiénes pueden entrar con su vehículo dentro de este área?: Empadronados Sin etiqueta |
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APAGÓN EN UNA CALLE COMO PROTESTA
Una calle comercial del Centro de la capital apagará este viernes 30 de manera simbólica sus luces como protesta a la puesta en funcionamiento de Madrid Central, una medida que forma parte de la campaña de movilizaciones que emprenderá la Plataforma de Afectados por Madrid Central ante la entrada en vigor del proyecto de Manuela Carmena. El apagón se producirá a las 19 horas en una vía que no han querido anunciar con antelación "para evitar presiones".
"Pueden matar el alma de Madrid", señaló el portavoz de esta entidad, Vicente Pizcueta, quien cargó contra la alcaldesa de Madrid por crear "una crisis de gestión" de su Gobierno y reclamó la dimisión de la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, "por ser incapaz de crear un espacio de diálogo".
La Plataforma anunció la elaboración de una 'Guía para Sobrevivir a Madrid Central' que responda a todas las peticiones de información. El documento incluirá por ejemplo cómo se tramitarán los permisos para acceder a la zona o las plazas de aparcamiento disponibles. También se realizarán estudios para "desenmascarar" Madrid Central.
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