lunes, 22 de julio de 2024 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEGURIDAD VIAL

"No ha de ser tan barato matar a una persona"

Familiares de atropellados piden penas más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como un plan de prevención en esta materia. Han presentado 250.000 firmas en el Congreso de los Diputados.

Archivado en: seguridad vial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Exigen que se pueda celebrar un juicio rápido para no dilatar el dolor

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Sofía Carmona
27/9/2018 - 15:00

Los familiares de Paula, Iván, Vanesa y Daniel, víctimas de atropello, entregaron en el Congreso de los Diputados el 18 de septiembre más de 250.000 firmas reunidas a través de una campaña conjunta en la plataforma Change.org y en papel para pedir penas más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. En este sentido, José Fernández, portavoz de las familias y tío de Paula, ha explicado a GENTE que han iniciado "dos líneas de trabajo". Por un lado, indica, "la modificación del artículo 142 del Código Penal, que establece actualmente una pena de 1 a 4 años, para que se le aumente en uno o dos grados o se redacte de nuevo, incrementándose de 6 a 12 años". Por otro lado, exigen "un plan de prevención del alcohol y las drogas al volante". La sobrina de José, Paula, falleció con 15 años cuando una mujer decició usar su coche quintuplicando la tasa de alcoholemia.

Fernández señala que en este tipo de casos los jueces suelen ampararse en el artículo 142 que recoge la "imprudencia temeraria", si bien su intención es que los magistrados entiendan que "dicha conducta no es matar a una persona bajo los efectos del alcohol y las drogas, sino que la neglicencia es ya el hecho de conducir". Además, agrega el representante de las familias, " y si provocas el fallecimiento de una persona, que se le aplique el dolo voluntario". De este modo, señala, las penas aumentarían de seis a nueve años de cárcel.

Otra de las peticiones que han redactado "es que al causante del delito de atropello con resultado de fallecimiento no tenga libertad condicional". La conductora que arrolló a su sobrina Paula, narra, salió a los 12 días de prisión tras pagar una fianza de 12.000 euros. "Para la familia que está en ese momento de dolor es un doble atropello", apostilla, mientras reclama que en menos de dos meses se pueda celebrar un juicio rápido para no dilatar el dolor.

OMISIÓN DE SOCORRO
Además de penas más firmes, solicitan la revisión de los artículos del Código Penal referentes a la omisión de socorro. "Debería estar mucho más penada, con hasta 4 años de cárcel y no los 6 meses actuales, para que no compensara el huir de un accidente", recoge el tío de Paula que sentencia: "No puede ser tan barato matar a una persona".

----------

Sistemas electrónicos de control:

En la actualidad, tal y como recoge el portavoz de las familias, sería necesario "que los coches circulen con sistemas de detección de alcoholemia". La casa Nissan tiene un prototipo de volante con detector de alcohol en la respiración del conductor. También se pueden colocar cámaras en el salpicadero para detectar el estado de ánimo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres