martes, 30 de julio de 2024 22:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Trescientos árboles arrancados para hacer frente al 'ébola del olivo'

Confirmado el primer caso de Xylella fastidiosa en un árbol de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de prevención. No afecta al aceite de oliva.

Archivado en: olivo, xylella fastidiosa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se concederán ayudas y subvenciones para los afectados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
04/5/2018 - 10:41

Primero Mallorca, después Alicante y ahora la Comunidad de Madrid. La Xylella fastidiosa, una enfermedad que se transmite de unas plantas a otras y que causa graves daños al olivo, la vid, los frutales de hueso, los cítricos, los almendros y numerosas especies ornamentales, ha llegado a la región.

En concreto, a un olivo situado en una finca de Villarejo de Salvanés. El pasado 10 de abril, el Ministerio de Agricultura confirmaba el caso y el Gobierno autonómico activaba el plan de actuación para acabar con este mal también denominado 'ébola del olivo'. En el marco de este protocolo, se han recogido más de 400 muestras de olivos y otras especies de la zona demarcada, según ha informado la Comunidad de Madrid. Además, tanto el árbol infectado como los demás situados en un radio de 100 metros (unos 300 ejemplares en total) han sido arrancados y astillados como medida preventiva que impida la propagación de la bacteria.

Por otro lado, en 500 metros a la redonda del árbol que dio positivo se han llevado a cabo tratamientos insecticidas y fitosanitarios complementarios. Asimismo, se han realizado inspecciones a viveros de la zona, que ha sido señalizada para intentar impedir el movimiento de especies vegetales.

29.000 HECTÁREAS
Todas estas actuaciones están siendo revisadas por un Comité de Dirección de la Emergencia del que forman parte representantes del Gobierno regional, técnicos de la Administración autonómica e investigadores especializados del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), cuyo Laboratorio de Sanidad Vegetal tiene la cualificación específica para la detección de esta bacteria.

El pasado viernes, 27 de abril, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Pedro Rollán, se acercó a Villarejo para visitar las instalaciones de Recespaña, una cooperativa olivarera, en la que anunció ayudas e indemnizaciones para los afectados por el arranque de los olivos y para otros propietarios y viveros afectados. También aprovechó para dejar claro que la Xylella fastidiosa es "totalmente inocua para personas y animales" y para animar a los ciudadanos a consumir aceite de oliva de la región "porque es de una magnífica calidad que, en ningún caso, se ve afectada por la presencia de la bacteria".

Hay que recordar que en la Comunidad de Madrid hay casi 29.000 hectáreas de olivar y 18 almazaras activas. Las variedades de aceituna mayoritarias son cornicabra y manzanilla y las zonas principales de producción, las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental.

----------

DESDE OCTUBRE DEL AÑO 2013 EN EUROPA:

La Xylella fastidiosa lleva en Europa desde octubre de 2013, cuando se detectó en varios olivos al sur de Italia. En 2015, la bacteria llegó a Francia, primero a Córcega y después a la Provenza. En España, la primera confirmación se produjo en noviembre de 2016 en un centro de jardinería de Mallorca. En junio de 2017 apareció en almendros de Alicante.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres