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Hacia una campaña de la Renta más virtual

La Agencia Tributaria estrena una 'app' que permite consultar los datos fiscales y presentar la declaración. Elimina los borradores enviados por correo y los mensajes de texto. Amplía el plan 'Te llamamos'.

Archivado en: renta, Agencia Tributaria, Hacienda

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GENTE
06/4/2018 - 09:33

Un año más, los españoles tienen que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria y realizar su declaración de la Renta en una campaña, que comenzó el 4 de abril y que destaca más por cambios formales que por reformas de calado en los impuestos.

Con el objetivo de reducir lo máximo posible las citas presenciales, Hacienda continúa estrenando soluciones para la presentación telemática, que, en esta ocasión, se podrá realizar incluso a través del teléfono móvil.

1. Más larga.
La campaña durará más jornadas que en la edición anterior, empezando oficialmente el pasado 4 de abril y alargándose hasta el 2 de julio. Desde varios días antes, se podía pedir cita y descargarse la aplicación, dando más tiempo a los contribuyentes a prepararse la documentación.

2. La Renta en el móvil.
La nueva 'app', para Google y Apple, permite solicitar y almacenar el número de referencia, consultar datos fiscales y presentar la declaración propia y la de allegados. La Agencia Tributaria estima que más de 44 millones de usuarios se beneficiarán de esta nueva herramienta.
Para poder utilizar este sistema es necesario el registro previo en Clave Pin. Una vez introducidos estos datos por primera vez quedan grabados y su validez es limitada en el tiempo.

3. Menos papel.
La Agencia Tributaria ha decidido dejar de realizar envíos postales con los borradores después de que en la pasada edición, de los 625.710 enviados, sólo se presentaron un total de 727. Por ello, solo se enviarán por correo ordinario los datos fiscales y las referencias.

FECHAS CLAVE PARA LA DECLARACIÓN

15 de marzo: Desde ese día los españoles pudieron descargarse la nueva 'app'.
3 de abril: Arrancó el plazo para pedir cita para 'Te llamamos'.
4 de abril: Inicio oficial de la campaña. Ya pueden presentarse borradores.
6 de mayo: Se puede pedir cita para realizar el trámite de manera presencial.
10 de mayo: Inicio del plazo de atención presencial.
27 de junio: Fecha límite para domiciliar la renta a ingresar.
28 de junio: Fin de plazo para cita previa
2 de julio: Acaba la campaña de la Renta.


4. Adiós al SMS.
Tampoco habrá este año mensaje de texto en el móvil con el número de referencia y los diferentes avisos. A partir de ahora, esa información se podrá conseguir mediante la aplicación.

5. Más teléfono.
El plan piloto 'Le llamamos', que comenzó el pasado año, se amplía esta edición y permitirá realizar la declaración de manera telefónica, habiendo concertado previamente una cita.
Las llamadas se concertarán en tramos de 15 minutos, entre las 9 y las 20:30 horas, según la disponibilidad del contribuyente, que tendrá que contar con toda la información necesaria en el momento acordado para entrar en contacto con Hacienda vía telefónica.

6. Contactos.
Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas podrán solicitarse a través de Agenciatributaria.com o en los teléfonos 901223344; 915530071; 901121224 y 915357326.

El teléfono de información sobre la Renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

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CUMPLE CON LA AGENCIA TRIBUTARIA CON UN SOLO 'CLIC':

La Agencia Tributaria simplifica la gestión de los trámites con el estreno de su nueva 'app', lo que permitirá a los contribuyentes acceder a sus servicios desde cualquier ubicación y en cualquier momento. Esta herramienta exige, por razones de seguridad, que el terminal cuente con un sistema de bloqueo de pantalla activado.

Una vez descargada la aplicación, el contribuyente deberá identificarse con el número de referencia, que se podrá obtener con la casilla 450 de la declaración del año anterior; el NIF y su fecha de validez; o mediante Clave PIN o certificado electrónico. A continuación, se podrá aceptar la recepción de mensajes 'push'.

GESTIÓN COMPLETA
En el caso de las declaraciones más sencillas, aquellas en las cuales la Agencia dispone de información suficiente para su presentación directa, los contribuyentes, una vez que verifiquen los datos, podrán presentarla en un solo 'clic'.

Para estas, si se quiere hacer alguna modificación o incorporar algún dato adicional, la 'app' ofrece la opción en el propio terminal accediendo a Renta Web. A continuación, se puede finalizar el proceso en el propio móvil.

Al resto de perfiles, aquellos que tienen que aportar información, la aplicación les derivará desde un principio a Renta Web.

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