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TRANSPORTE

Gran Vía y Sol estarán unidas y la Línea 11 llegará a Conde de Casal

Cifuentes aprovechó el Debate sobre el Estado de la Región para anunciar  dos de los grandes proyectos en materia de transporte público que se llevarán a cabo en los próximos años n Los trabajos comenzarán a lo largo de 2018

Archivado en: Transporte, Metro, Cercanías, Sol

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Jaime Domínguez
29/9/2017 - 10:08

La conexión subterránea entre la estación de Cercanías de Sol y la de Metro de Gran Vía y la prolongación de la Línea 11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal son las dos principales apuestas en materia de transporte público que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció la semana pasada durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región.

La primera de ellas será "una de las obras más importantes de los próximos años", según explicó la propia Cifuentes, que añadió que "de este modo, mejoraremos el acceso en transporte público al centro de la ciudad, generando un nuevo punto de intermodalidad entre Metro y Cercanías hasta ahora inexistente". "Por un lado damos respuesta a la posible peatonalización de Gran Vía y, por otro, descongestionamos la estación de Sol", concluyó la presidenta regional, resumiendo de esta manera el objetivo de la nueva infraestructura.

La intención es que los trabajos comiencen el año que viene y finalicen durante el primer semestre de 2019, justo antes de las elecciones autonómicas. El Gobierno regional estima que tendrán un coste de 18 millones de euros.

DEMANDA HISTÓRICA

La segunda gran actuación tendrá como finalidad satisfacer una demanda histórica de los vecinos de Carabanchel Alto, que durante los últimos años han llevado a cabo todo tipo de actos para reivindicar la ampliación de la Línea 11 de Metro, que hasta ahora solo efectúa el recorrido entre las estaciones de La Fortuna (Leganés) y Plaza Elíptica. El proyecto anunciado por Cifuentes contempla una extensión entre esta última y Conde de Casal. El nuevo recorrido tendrá una longitud de 6,5 kilómetros y habrá dos partidas intermedias. La primera esta aún por definir, mientras que la segunda será Atocha Renfe.

De esta manera, los usuarios de este recorrido tendrán la posibilidad de acceder directamente a todas las líneas de Cercanías, además de al nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal. Una de las grandes beneficiadas será la L-6, que se descongestionará bastante con esta nueva infraestructura, sobre todo en su arco sur.

La obra tendrá una inversión de 285 millones de euros, aportados íntegramente por la Comunidad de Madrid. Aunque los trabajos aún no tienen fecha de inicio, la previsión del Ejecutivo regional es que puedan estar completamente finalizados en el año 2023.

UNA REIVINDICACIÓN MUNICIPAL

Uno de los anuncios de Cifuentes en materia de transporte público fue muy bien recibido por la alcaldesa de la capital, Manuel Carmena, que recordó que la ampliación de la Línea 11 "es una reivindicación municipal" y que espera firmar un acuerdo "para que se haga cuanto antes". En cuanto a la conexión de Gran Vía y Sol, "esperaré para ver el proyecto".

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