'Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores' es el título de un proyecto europeo que liderará la Universidad de León con la participación de administraciones públicas y universidades europeas y que se desarrollará hasta finales de 2019 con una financiación de la UE de 450.000 euros para investigar el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos.
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gentedigital.es / Europa Press
19/1/2017 - 16:12
El investigador principal del proyecto y profesor del Departamento de Filología Moderna de la ULE, Robert O'Dowd, ha destacado que el principal objetivo del proyecto se centra en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la UE, en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, competencias claves para los profesores del siglo XXI.
El Consorcio está conformado por seis universidades europeas de España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido y cinco administraciones públicas de países europeos, entre ellas la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y la red de universidades del Grupo Compostela en la que participa la Universidad de León.
El proyecto se desarrollará hasta finales de 2019 y la reunión inicial de los socios tendrá lugar en León los días 16 y 17 de febrero.
Al término del proyecto, en septiembre de 2019, la ULE acogerá un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración, donde se darán a conocer los principales avances y resultados de EVALUATE.
El profesor Robert O'Dowd ha resaltado la potencialidad de la "telecolaboración" como una herramienta docente que "permite que a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura, con otros grupos de estudiantes en el extranjero" para lo que usan herramientas tecnológicas como Skype, Google+ o el correo electrónico.
A este respecto, el equipo de la ULE, dirigido por Robert O'Dowd, trabajará con distintas entidades europeas implicadas en el proyecto para incidir y transmitir la importancia del conocimiento y uso de la telecolaboración, la movilidad virtual en línea y en equipo, así como en promocionar los intercambios virtuales como actividad educativa en la educación universitaria.
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