ABANCA ha presentado esta mañana su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, un documento que da cuenta de las actividades desarrolladas por la entidad financiera en 2015 en los planos social, de gobierno corporativo y de negocio. En el acto de presentación, que tuvo lugar en la sede de Afundación en A Coruña con la asistencia más de 150 invitados, estuvieron presentes el presidente de ABANCA, Javier Etcheverría de la Muela, el vicepresidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, el consejero delegado, Francisco Botas Ratera, y el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación, Miguel Ángel Escotet Álvarez.
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gentedigital.es
16/6/2016 - 20:43
En su intervención, Juan Carlos Escotet Rodríguez vinculó la elaboración de la memoria a la voluntad de transparencia de la entidad, una de sus señas de identidad fundamentales. “Tanto en nuestra actividad comercial como en nuestra información económica y en nuestro modelo de gobierno corporativo queremos ser totalmente transparentes, en primer lugar hacia nuestros clientes, pero también hacia el conjunto de la sociedad”, explicó.
En el proceso de redacción de su primera memoria de RSC, ABANCA ha seguido las directrices establecidas en la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI), metodología reconocida internacionalmente que acredita la veracidad, exhaustividad y relevancia de la información presentada. De acuerdo con este modelo, la memoria recoge 159 indicadores, 58 de ellos generales y 101 específicos de la actividad desarrollada por ABANCA. Como garantía adicional, la memoria ha sido verificada por KPMG Asesores de acuerdo con la norma ISAE 3000.
El diseño y maquetación del documento han sido realizados por Trébore, grupo de empresas de economía social vinculado a la Fundación Paideia Galiza. Además de una versión impresa en papel 100% reciclado, de la que se distribuirán más de 1.000 copias entre numerosas empresas, entidades y organismos públicos de Galicia, la memoria contará con una versión PDF navegable que se podrá consultar online en www.abanca.com. Además, se ha realizado un folleto resumen que se pondrá a disposición de los clientes de ABANCA en su red de oficinas.
En la presentación del documento Juan Carlos Escotet Rodríguez repasó los principales hitos alcanzados por el banco en 2015, vinculándolos a los cuatro valores que forman el núcleo de la cultura corporativa de la entidad: calidad, confiabilidad, responsabilidad e innovación.
En el capítulo de confiabilidad, Escotet destacó los logros de la entidad en materia de solvencia y rentabilidad, la adopción de un modelo de gobierno corporativo que incorpora los más altos estándares internacionales, la aplicación de un código ético de obligado cumplimiento para toda la plantilla, la aprobación en el ámbito laboral de un plan de igualdad, la adhesión a iniciativas éticas de tipo institucional como el Pacto Mundial, y la gran implantación de la entidad sobre el terreno, con una red de oficinas que cubre el 98% de la población de Galicia y está presente en las principales localidades del resto de España. “Somos un banco sólido, solvente, ético y cercano en el que la sociedad puede confiar”, resumió.
Bajo el epígrafe de responsabilidad, el vicepresidente de ABANCA enumeró las acciones de RSC desarrolladas por el banco en el terreno formativo y cultural (difusión de la Colección de Arte ABANCA, planificación de IESIDE, programa de educación financiera), de promoción del deporte (acuerdo con la Fundación Deporte Galego), de protección de los deudores hipotecarios (aplicación del Código de Buenas Prácticas, cesión de viviendas, alquileres sociales, renegociación de deudas pendientes), de acción social (ReSuena, S.O.S. Nepal, bancos de alimentos) y de voluntariado corporativo (protección de ecosistemas, colaboración con entidades sociales).
Además se refirió a la alianza con Afundación, a la que ABANCA apoya económica y organizativamente y con la que colabora en el desarrollo de su programa de actividades formativas, de envejecimiento activo, artísticas y culturales.
La memoria también refleja el compromiso de la entidad con su entorno, materializado en el impacto económico (directo, indirecto e inducido) de su actividad corporativa y de financiación, que supone el 1,42% del PIB gallego y casi 16.000 empleos, en su apoyo a compañías gallegas en dificultades, que ha contribuido al mantenimiento de 300 empresas y 11.000 empleos, y en sus actuaciones en el terreno medioambiental.
Con el objetivo de mejorar de manera continua el servicio que ofrece a sus clientes, ABANCA ha situado la sencillez y la transparencia como criterios fundamentales a la hora de diseñar sus productos y servicios, ha apostado por las certificaciones como forma de acreditar su calidad, ha incrementado las capacidades de su plantilla con un amplio programa de formación, ha potenciado la funcionalidad de sus canales web, móvil y telefónico, y ha reforzado las vías de comunicación con el cliente.
Como se recoge en la memoria, la entidad está implantando en su actividad numerosas innovaciones, como su programa ABANCA Digital y su nuevo modelo de oficina. ABANCA, única entidad europea y segunda del mundo en disponer de la certificación CMMI nivel 5 de madurez en el desarrollo de software, invirtió un total de 82 millones de euros en innovación en 2015.
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