Desde distintos sindicatos exigen que los resultados de las pruebas prácticas de conducir se den al día siguiente · Los paros parciales ya han provocado el retraso de más de 45.000 exámenes.
Martín, profesor de autoescuela: "Lo mejor sería que los profesores diesen el veredicto a los alumnos"
gentedigital.es/Luna Hernández
16/10/2015 - 10:54
Los examinadores del la DGT han dicho basta. Cansados de sufrir día a día agresiones verbales y físicas, el pasado 14 de septiembre comenzaron una huelga parcial indefinida con paros de tres horas que, después de más de un mes no ha provocado ninguna reacción por parte de la DGT, por lo que el próximo 21 de octubre se producirá la primera jornada de paro completa de los examinadores para exigir una respuesta y "sensibilizar a la gente sobre nuestro trabajo".
La principal reclamación de los examinadores es que se modifique la manera de comunicar a la alumno si ha aprobado o no el examen práctico del carné de conducir. Hasta el momento se transmitía al alumno el resultado de su prueba en el momento, lo que ha provocado en numerosas ocasiones reacciones violentas de los aspirantes que algunas veces han terminado en agresiones físicas. Pero ¿cómo es el día a día deestos trabajadores?.
PROFESIÓN DE RIESGO
Los examinadores de Tráfico pueden llegar a realizar trece exámenes diarios, sin tener apenas tiempo de descanso. Por ello otra de sus exigencias es que ese número se reduzca a doce. "Se aconseja descansar cada dos horas y nosotros podemos tirarnos diez metidos en un coche", aseguró Antonio, uno de estos funcionarios que trabaja en el centro de Móstoles. Antonio ha vivido todo tipo de experiencias desde que comenzó a evaluar las pruebas prácticas para aprobar el carné de conducir. "Nosotros entendemos que la gente viene muy nerviosa y que no todos reaccionan igual, pero no podemos temer por nuestra integridad". Respecto a la petición del colectivo de comunicar el resultado de la prueba un día después se mostró un tanto apenado "a mí personalmente me gusta explicar por qué he aprobado o suspendido a alguien, decirle en qué ha fallado para que no vuelva a hacerlo, pero creo que al final eso no va a ser posible". Y es que Antonio ha vivido en primera persona una agresión "La semana antes de irnos de vacaciones evalué a tres jóvenes, dos de ellos aprobaron, el otro no, tranquilamente le expliqué por qué no había pasado la prueba y se bajó del coche aparentemente tranquilo". Pero el asunto no se quedó ahí. "Al rato, después de hacer otro examen, me bajé del coche y fui hacia el aparcamiento y entonces vi que ese chico estaba esperándome y se abalanzó sobre mí, insultándome e intentado agredirme, menos mal que había más gente de su autoescuela y le pudieron frenar". En el otro lado de la barrera están los alumnos, "se pueden perder los nervios pero no hasta ese punto" aseguró Marina, una aspirante que acababa de suspender. Por otro lado, profesores de autoescuela como Martin creen en una solución intermedia "antes nos daban a nosotros el veredicto y nosotros se lo comunicábamos después a los alumnos, cuando el examinador ya se había marchado, quizás así se evitarían muchos problemas".
SIN RESPUESTA
Por el momento la DGT, encabezada por María Seguí, no ha hecho ningún movimiento y aseguran que el número de agresiones es muy pequeño en comparación con los dos millones de pruebas (teóricas y prácticas) que se organizan cada año y que "no suponen un grave problema".
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