lunes, 23 de diciembre de 2024 18:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tenía 87 años y no había acudido a declarar por enfermedad

La monja leonesa Sor María se lleva a la tumba el secreto de la trama de los 'bebés robados'

La monja leonesa Sor María, imputada en el dramático caso de los niños robados, fue enterrada esta mañana en Madrid, tras fallecer el pasado martes. La noticia llegó a su localidad natal el mismo martes, pero se ha llevado con total hermetismo dada la gravedad de los delitos que se le imputaban.

Archivado en: Sor María, niños robados, Valderrueda, bebés robados, muerte sor María

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. R.B. /gentedigital
23/1/2013 - 22:38

Sor María Gómez Valbuena, (Valderrueda, León, 8 de abril de 1925) es una religiosa española de las Hermanas de la Caridad, que recientemente ha saltado en los medios de comunicación españoles, como una de las presuntas responsables del robo de niños, en las clínicas de maternidad madrileñas en la década de los años 1980. Aunque hace más de 15 años que aparece como acusada por el mismo delito, es la primera vez que un juez enjuicia a un religioso. Hasta el 14 de noviembre de 2011 se habían abierto 1072 diligencias informativas y 342 diligencias previas, al tiempo que se había llevado a cabo 14 exhumaciones: las asociaciones de afectados como ANADIR, cifran entre 200.000 y 300.000 los niños robados en la segunda mitad del siglo XX en España.

Actualmente está imputada por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público en la causa de los niños robados, por el robo de Pilar Alcalde, en la Clínica Santa Cristina en la cual ejercía labores de asistente social, la cual fue entregada a su padre adoptivo Alejandro Alcalde, alegando que provenía de una madre sin recursos. A su madre María Luisa Torres en cambio, se le sustrajo el bebé, por no nacer en el seno de un matrimonio, sino en adulterio.

Se le ofreció el bebé a cambio únicamente de los gastos de hospital que ascendieron a 80.000 pesetas ya que pasó 60 días en la incubadora y la estancia de la madre soltera (lo cual nunca incurrió, con lo que se investiga el destino de dicho dinero). Se investiga además los papeles de adopción ya que hay indicios de falsificación. La firma de Sor María aparece en centenares de documentos de adopción, los cuales ha indicado la Fiscalía de Madrid que empezará a investigar según vayan apareciendo más denuncias firmes. La monja, en su primera citación en los juzgados nº47, se negó a declarar y más tarde en un comunicado se ha declarado inocente.

A Sor María se la relaciona con el Doctor Eduardo Vela, relacionado con la trama de robos de niños que se investiga a nivel nacional, el cual en declaraciones a un periódico español, ha defendido su inocencia y la de Sor María, alegando que no se pueden juzgar actos de dicha época con las leyes vigente hoy día. Este juicio se sigue de cerca por la asociación S.O.S. Bebés Robados entre cuyos miembros se encuentra Martín de la Herrán.

A raíz de ésta y otras denuncias, el 12 de abril de 2012 se realizó una cumbre ministerial entre las asociaciones de afectados por el robo de niños con los ministros de Interior, Justicia y Sanidad además de con el actual Fiscal del Estado. Por estos casos ha recibido bastantes críticas la Conferencia Episcopal Española, ya que hasta la fecha no se ha pronunciado. Varios periódicos internacionales han realizado seguimientos de esta noticia y de este tema.

Ahora queda saber si proseguirá la investigación, aunque está claro que ya no será lo mismo sinla presencia de la principal imputada, Sor María. Descanse en paz...

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres