, archivado en Game of Thrones

Hay reseñas que vienen con banda sonora. Ésta debe llevar la de las lluvias de Castamere.

La primera temporada de Juego de tronos (Canal Plus) fue excelente, pero tuvo que pagar el precio de colocar los cimientos de un relato tan ingente y exigente, de modo que uno no sentía hervir la trama hasta el séptimo capítulo. El segundo año mantenía tanto un nivel de producción fuera de lo común como la fascinación épica de la historia, pero raspaba el notable en cuanto a vigor narrativo, atenazada por un carrusel de escenarios y líneas argumentales que hacían la guerra por libre.

Game-of-Thrones-season-3-wallpaper-Tyrion(A partir de aquí, detalles de la trama de esta tercera temporada)

Este año, sin embargo, se han disciplinado las tramas y Juego de tronos ha sorteado su mayor dificultad: la dispersión del relato(*). Para conseguirlo, Benioff y Weiss han optado por la calidad en lugar de la cantidad. Menos localizaciones por capítulo y más tiempo para desarrollar las escenas, abortando así esa sensación de ansiedad y correteo que sobrevoló todo el curso pasado. Esta acertada maniobra ha permitido ahondar en tiempos muertos, dejar respirar las conversaciones, afilar aristas en los grandes conflictos de fondo y, cómo no, colorear de gris a personajes muy escorados al blanco-negro (Bran, Ygritte, Brienne, Jon Snow, incluso a ratos un “enamorado” Joffrey, urg).

(*) El agujero negro ha sido la pesadez del torturado Theon Greyjoy. El propio personaje de Theon es, en sí mismo, bastante coñazo. Pero, además, todo en esta subtrama ha resultado gratuito: desde la misteriosa identidad y motivaciones del sádico (al final, no había gran justificación narrativa para esconder el nombre de Ramsay Snow) hasta las desagradables escenas de martirio. El colmo ya fue lo de la salchicha. ¡¡Madre mía, qué mostaza más barata!!

Sin duda, el caso más notable en esto de catapultar la ambigüedad ha sido Jamie Lannister, el rol que más ha evolucionado durante esta temporada, culminando el viaje exterior (en paralelo con el interior) que comenzó hace un año. A base de palique, humillaciones y miembros amputados, los guionistas han conseguido voltear la relación que el espectador mantenía con el Matarreyes, alcanzando una compasión que lo humaniza. Insólita empatía para un joputa que, no lo olvidemos, clavaba sus primeras garras en el relato merodeando conceptos tan repulsivos como “incesto” e “infanticidio con risitas”. Aquella larga confesión -tan redentora- con Brienne, durante el baño, queda entre lo mejorcito del 2013; constituye un ejemplo depurado de cómo sembrar con mimo y ritmo lento una situación dramática que recoge sus frutos emocionales sin necesidad de pirotecnia ni choque de espadas.

Así mismo, el cruce de varias de esas líneas argumentales ha resultado fluído, añadiendo así un plus de sentido a los viajes (internos y externos) de los personajes, que dejan, por fin, la sensación de andar trajinando un único tablero compacto, en lugar de saltar de una partida a otra como hace un año. En los dos últimos capítulos, todas las tramas han convergido de forma natural, sin aspavientos ni trucos de manos. La gran excepción sería la historia de Daenerys en Astapor y Yunkai: es la única trama que se mantiene impermeable a lo largo de toda esta tanda. Sin embargo, a diferencia del año pasado, la mamá de los dragones ha tenido una peripecia mucho más atractiva y su personaje ha dejado atrás esa sensación de inmadurez que tantó le lastró. La ambición política ha hecho de esta Juana de Arco valyria un carácter rocoso, capaz de levantar lealtades inquebrantables sin renunciar a su embrujo femenino.

r-JON-SNOW-YGRITTE-large570(Jon Snow e Ygritte: la línea argumental que más ha mejorado con respecto al año pasado)

Pero, y aquí yace el gran acierto de este año, el cambio no ha operado solo en la estructura narrativa; también en la cohesión temática. Las diversas líneas argumentales que convivían en cada capítulo solían compartir temas de fondo, de modo que, por ejemplo, el salto de las maquinaciones entre Olenna y Tywin (cómo ascender en sus dominios) se enlaza visualmente con los salvajes escalando el muro (3.6. “The Climb“). Un capítulo antes, todas las tramas reflexionan en torno a la dicotomía lealtad/egoísmo, junto con los sacrificos que impone cada una de esas opciones (3.5. “The Bear and the Maiden Fair“). O, por citar un último ejemplo, el elegante cierre de temporada (3.10. “Mhysa“) nos exhibe a todos los personajes obsesionados con la familia, el hogar y el nombre (**), además de escenas que cosen poderosamente sucesos lejanos, como la visión del salón ensangrentado de Walder Frey justo después de que Bran explique el pecado divino del “Rat Cook”.

(**) “¡Es tu hijo! ¡Es mi hermano! ¡Es un Greyjoy!”, proclama, por ejemplo, Yara antes de ir en busca de Theon para traerle de vuelta a casa. Lord Varys intenta ahuyentar a Shae echándole en cara su falta de linaje: “Tienes un nombre. Como yo. Pero aquí solo importa el nombre de la familia”. Tras un memorable speech sobre la familia, Tywin esconde su compasión con el bebé Tyrion bajo la coartada del apellido Lannister. Descubrimos la identidad del tarado salchichero. Jon Snow necesita volver a casa. Y el episodio clausura con el pueblo entronando a Mhysa. La Familia. El Hogar. El Nombre.

Esto reafirma lo ya sabido: que Juego de tronos es un relato político, solo que en lugar de reflejar los tejemanejes del poder desde el idealismo (como haría un Sorkin), se cobija en una sangrienta Tierra Media para ahormar las intrigas desde un perfumado nihilismo. Este cierre del sexto capítulo compendia el particular Leviatán de la serie:

Baelish: ¿El reino? ¿Sabéis lo que es el reino? Son el millar de espadas de los enemigos de Aegon. Una historia que decidimos contarnos una y otra vez hasta que olvidemos que es una mentira.
Varys: Pero, ¿qué nos queda cuando abandonamos la mentira? Caos. Un pozo que crece, a la espera de tragarnos a todos.
Baelish: El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos que tratan de subir por ella caen y nunca consiguen volver a intentarlo. La caída acaba con ellos. Y a algunos se les da la oportunidad de subir pero se niegan. Se aferran al reino o a los dioses o al amor (3.6. “The Climb”).

Solo hay que oler el reguero de sangre y cenizas que cada temporada deja a su paso, abofeteando al espectador en sus expectativas, eliminando de cuajo cualquier intento por encariñarse con héroe alguno. Los sucesos de la “Boda roja” -un capítulo sensacional, con la secuencia de cierre más efectiva del año televisivo- recuerdan que Juego de tronos es el mayor exponente de lo que bautizamos como “efecto Reichenbach“. De rebote, como bromean en el NYTimes, este desenlace responde a una machacona pregunta: “¿por qué era Robb Stark tan aburrido?”.  Críticos malvados.

Ya es tradición (ya lo era en The Wire e, incluso, Los Soprano) que el sorpasso de la temporada llegue en el penúltimo capítulo, de modo que la season finale quede para empaquetar el regalo y prologar la siguiente fiesta. Ocurrió con la cabezada de “Baelor” (1.9.) y la naumaquia de “Blackwater” (2.9.). Sin embargo, la terrible sensación -de dolor casi físico- que deja “The Rains of Castamere” (3.9.) supera cualquier cosa que haya hecho antes la serie (***). Todo el capítulo apesta a tragedia con esa atmósfera enfermiza del castillo, las traiciones recientes entre las dos familias y los comentarios sexoirónicos del viscoso Walder Frey. Si a eso le añadimos la imposible cercanía de la pobre Arya -la readaptación más cruel de Atrapado en el tiempo, como dicen en Vulture-, el espectral inicio de la melodía, ese portón que se cierra y las miradas sospechosas de Lady Catelyn, ¡voilá!, tenemos el escenario perfecto para uno de los momentos más inolvidables de la ficción televisiva reciente.

(***) La desgarradora impresión que nos produjo la escabechina de los Stark (mi mujer pegó un grito de horror que jamás le había escuchado) se acrecentó por la ignorancia de la trama. Este año no me dio tiempo a leer el tomo correspondiente antes de marzo. Bendito desconocimiento. Aún así, intuyo que los lectores del libro estarán muy satisfechos con la puesta en escena del capítulo, magistral en su orfebrería gore.

No ha sido la única secuencia para el recuerdo. Visualmente la serie carece de rival en cuanto a espectacularidad se refiere (hay enlaces a los vídeos): los dragones achicharrando Astapor de ira y venganza, la escalada de los salvajes en el muro (culminando con ese plano aéreo de Jon e Ygritte besándose en la cima), el duelo flameante entre Beric Dondarrion y Sandor Clegane, la agónica pelea de Brienne con el Oso de la fosa, el vidrioso enfrentamiento de Sam con el caminante blanco, las encarnizadas coreografías de Jorah, Daario y Grey Worm en Yunkai

Sin embargo, tanta brillantez estética perdería efecto si la historia no fondeara en los personajes y en unos conflictos tan maquiavélicos como desesperanzadores. Son peña apaleada, no solo de forma metafórica. La nómina de tullidos se amplía a velocidad de vértigo (los últimos: Jamie y Theon, a la espera de conocer las secuelas en Jon Snow). Pero, aún así, la serie sabe contrarrestar tanta crueldad con atisbos de heroísmo callado y de humanidad recobrada. Esos ligeros momentos donde la estrategia deja paso a la compasión y el deber familiar se sustituye por esa rara avis en Poniente llamada “afecto”. Ya hemos citado al bueno de Jamie. En el último capítulo también bajan sus defensas una maternal Cersei o, a su manera, un orgulloso Tywin (las mejores conversaciones entre los Lannister, como ésta, tienen lugar en “Mhysa”). Pero hay muchos más: toda la subtrama del matrimonio forzoso entre Tyrion y Sansa parte de una decidida postura moral del “gnomo”. Así mismo, la relación entre el Perro y Arya parece la de John Connor con Terminator, educándole en el buen uso de la violencia. Incluso en esta línea la serie logra una conjunción insólita: que una declaración de amor se disfrace de intento de asesinato. Ocurre con las flechas de amor que Ygritte lanza a Jon Snow; otro ejemplo de cómo tras haber sembrado adecuadamente, basta una breve escena para recoger los frutos con un impacto emocional sobresaliente. Glups:

Con esta sensacional temporada, Juego de tronos ha logrado algo bastante complicado: remontar las expectativas y reubicarse como la gran serie del momento. Quizá no es la mejor, pero ninguna otra conjuga con tanta contundencia la noción de acontecimiento televisivo: para crítica especializada, público generalista y fandom winterhooligan. Juego de tronos es sólida. No vende humo. Tampoco le tiembla la mano para liquidar peones. Porque sabe que la sangre de los héroes tiene un precio alto. Demasiado alto.

———–

Algunas reflexiones sueltas:

-Muy fan de esa mezcla de hippismo ácrata y religiosidad new age que se gastan los Thoros, Beric y demás camaradas de la Hermandad sin Estandarte. No entiendo un carajo de su labor, pero son los clásicos que animan cualquier fiesta. Y, qué demonios, parecen de los buenos.

-Ha sido significativa la reducción de sexposition en estos diez capítulos. También la violencia ha estado más contenida, consiguiendo así un mayor impacto en escenas como las que clausuran la Boda Roja; el no abusar de un recurso multiplica su eficacia. Me temo que no es casualidad que el relato esté mejor trabado justo en la temporada en la que los creadores renuncian a la vía fácil del sensacionalismo de teta y víscera. Y, ejem, tampoco es chiripa que la trama que más ha desentonado, la de Theon… haya necesitado recurrir a la doctrina del shock. Lo dicho en aquel “Tetas, espadas y la superioridad moral del chorizo“: la elipsis, además de elegante, espolea la creatividad.

Politics of Marriage. Ojo, los hay peores.

-Decir que Joffrey es un psicópata es descubrir el Mediterráneo. Megaultravillano, vale. Pero, ¿no le vendría bien algún matiz para no acabar cayendo en la parodia? Parece que solo adquiere algo de complejidad, aunque sea por derribo, cuando interacciona con su abuelo (je, cómo le baja los humos) o con la pérfida Margaerys (¡qué gran secundario!). No termino de ver justificada la fijación que tiene por humillar a Sansa a estas alturas del partido…

-Con todo el aura que proyectaba la sombra de Mance Rayder, reconozco que no me ha terminado de cautivar su personaje.  Todo lo relativo a los salvajes que habitan más allá del muro me ha resultado de lo más deslumbrante de esta temporada (¿recuerdan el gigantón ese que aparece en uno de los primeros capítulos?); sin embargo, al personaje que interpreta Ciarán Hinds le falta nitroglicerina, anda algo sosete para aguantar su leyenda.

-La historia que más me intriga de cara al futuro es la de Sam, Gilly y el bebé. Es evidente que si han mantenido con vida a este cebo andante en el mar de pirañas que es Poniente y alrededores… es porque esa “familia” está llamada a hacer algo grande en la historia. Viendo cómo van cayendo legionarios, no hay duda de que la serie va a necesitar savia nueva para renovar el elenco.

-Esto de los caminantes blancos es una amenaza que nunca se cumple. No olvidemos cómo terminó la temporada pasada…  La última en avisar ha sido Melisandre: “Esta guerra de los cinco reyes no significa nada. La verdadera guerra está en el Norte, mi Rey. La muerte desfila sobre El Muro”. Cuidado con sobetear mucho el cuento de Pedro y el Lobo, que luego ya sabemos lo que pasa.

Arya ha iniciado su viaje al lado oscuro. Además, tiene un maestro inmejorable. ¡¡Que se vayan preparando!! “Algún día os clavaré la espada en un ojo hasta que os salga por la nuca”. Sería una pena: en el fondo, se aprecian. Y Clegane, con esa tristeza que desvelan sus ojos, ha demostrado que respeta unos códigos. Esta estampa de su melancolía:

Arya_Clegane_Mhysa