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Asuntos pendientes

¿Por qué apostar de nuevo por la autorregulación, ya fallida, para eliminar los contactos?

Archivado en: explotacion sexual, trata de personas, contactos, anuncios, publicidad, periodicos, prensa escrita

La autorregulación fue la primera herramienta empleada por el Ministerio de Igualdad en su lucha contra los anuncios de contactos en la prensa escrita, por esconder situaciones de explotación sexual. La estrategia, que sí ha funcionado en otros países, no obtuvo resultado alguno en nuestros medios de comunicación.

Una vez comprobada la falta de respuesta, se supone que ahora pasamos al plan B, el de la prohibición, y por eso se espera desde hace meses un informe del Consejo de Estado que dirá al Gobierno cuál es la mejor medida legal a su disposición, para erradicar estos espacios en las páginas de nuestros periódicos.

Ahora, los principales grupos parlamentarios del Congreso, que parece se han perdido parte de la película, han apoyado una proposición no de ley para suprimir estos anuncios, apostando de nuevo por la ya fallida autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe y sea el Gobierno quien tome las riendas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya ha considerado insuficiente esta propuesta.

La diputada socialista Carmen Montón ha dicho que es "vergonzante" que España sea uno de los "pocos países europeos en los que prácticamente toda la prensa escrita de calidad publica anuncios de prostitución", y pide "la complicidad de la prensa, que no puede quedar al margen de la discusión". También apuesta por "tomar medidas cuando los medios no quieran colaborar (...) Ha llegado el momento de prohibir estos anuncios y de incluir un régimen sancionador en caso de que no se cumpla", opina.

Sólo el diputado Joan Tardà, en nombre de ERC-IU-ICV, ha reconocido que la autorregulación "ha fracasado", que muchos periódicos "no están por la labor" de eliminar los anuncios de relax, y pide al Gobierno "una actitud valiente". Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, sólo queda pasar a la acción.

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

*Echa un ojo a la campaña '¿Aún no sabes de qué se trata?'.

Publicado el 23 de septiembre de 2010 a las 09:45.

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Reino Unido veta un anuncio de los helados Federici por recurrir a una monja embarazada

Archivado en: monja, catolicismo, reino unido, publicidad, antonio federici, Advertising Standards Authorit, religion, papa benedicto xvi

La Advertising Standards Authorit ha prohibido el anuncio, a escasos días de que Benedicto XVI llegue a la ciudad, por burlarse de los católicos. La marca de helados Antonio Federici promete ahora contraatacar con una campaña, si cabe, más ofensiva, que colocará en la ruta que seguirá el Papa en los alrededores de Westminster el próximo viernes.

El anuncio en cuestión iba acompañado del slogan 'Concebido inmaculadamente', y mostraba a una religiosa comiendo helado dentro de un templo:

Pero esta no es la primera vez que esta compañía recurre a la religión y a las tentaciones en su publicidad:

¿Es esta prohibición reflejo de un excesivo puritanismo o simplemente se trata de respeto y tolerancia?

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 13:30.

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La historia de Shujaa, Derrick, Ron y Ray: del corredor de la muerte a Santiago

Archivado en: prision, estados unidos, corredor de la muerte, aquarius, publicidad, campaña, anuncio, arizona, ohio, san quintin, nuevo méjico

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Ray Krone fue condenado a muerte por asesinar a Kim Ancona en el bar de Phoenix que solía frecuentar. Ocurrió en 1991. En 2002, y tras probarse su inocencia, este hombre se convirtió en el preso número cien 'rescatado' del corredor de la muerte en EE.UU., concretamente en Arizona.

A Ron Keine le sentenciaron a la pena capital en 1974 por secuestrar, violar, asesinar y mutilar a William Velten, un estudiante de la Universidad de Nuevo Méjico. Un año más tarde, la confesión del verdadero culpable le devolvió la libertad.

Derrick Jamison vivió ni más ni menos que veinte años en el corredor de la muerte de Ohio, donde se le otorgó el máximo castigo en 1985 por otro crimen que tampoco había cometido: el asesinato de un camarero en Cincinnati.

A Shujaa Graham le cargaron en 1973 el asesinato de un guarda de prisiones en el Instituto Deul de Formación Profesional de Stockton (California), y tuvo que pasar por el corredor de San Quintín de 1976 hasta 1981, cuando fue absuelto.

Ahora, cada uno de ellos, en menor o mayor medida, lucha contra los errores del sistema de justicia penal de su país, contra la pena de muerte, contra la brutalidad policial... Lo hacen a través de sus propias vivencias, que ahora protagonizan la nueva campaña de una conocida marca de bebida isotónica.

Los anuncios, rodados el pasado junio entre Ponferrada y Santiago de Compostela y desarrollados por Sra. Rushmore, recogen su particular Camino de Santiago en búsqueda de la confianza y de la paz que nunca debieron haber perdido.

SPOT 'CORREDOR'

SPOT 'RON'

SPOT 'EL CAMINO DE LOS ENCUENTROS'

Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 09:45.

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Prohición, autorregulación... A vueltas con los anuncios de contactos

Archivado en: anuncios, contactos, publicidad, explotacion sexual, trata, zapatero, AEDE, editores, prensa escrita, prostitucion

Todavía no me queda nada claro cómo va a terminar el culebrón de los anuncios de contactos. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero soltó una frase un tanto contradictoria: "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de la prostitución". Razón por la cual cree que "deben eliminarse" de la prensa escrita. Pero, de momento, y aunque unos y otros pronuncian esa gran frase de "estamos trabajando en ello", seguimos esperando el informe que Igualdad solicitó al Consejo de Estado hace meses para estudiar las alternativas legales de cara a la prohibición de este tipo de publicidad.

Ayer, además, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", una autorregulación que ya se ha intentado pero que no ha funcionado; y a establecer "las medidas oportunas que promuevan la desaparición" de estos espacios, más allá de su prohibición por ley, aunque la opción más radical parece ser la única posible.

Hoy, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sugiere al presidente del Gobierno que prohíba la prostitución antes de suprimir los contactos. "Si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica", afirma en un comunicado. AEDE recuerda, por otro lado, que prohibir estos anuncios "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información" y que, en los últimos años, "los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego".

¿Cómo terminará todo? ¿Qué sentido tiene prohibir los anuncios de una actividad legal en nuestro país? ¿Ayudaría a erradicar la explotación sexual?

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

 

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 11:30.

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¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Archivado en: prostitucion, anuncios, contactos, relax, prensa escrita, publico, 20minutos, la razon, el pais, el mundo, APRAM, Hetaira, trata de personas, explotación sexual, publicidad

La prostitución en nuestro país es legal. Hasta ahí llegamos todos, o casi todos. Y dentro de nuestras fronteras, lamentablemente, sigue existiendo la explotación sexual. Lo que está claro es que los anuncios de 'relax' que leemos cada día en los grandes periódicos, no son los únicos culpables de que nos crucemos cada día con casos de trata.

¿Que contribuyen a ello? Sí. ¿Que quizás se deberían trabajar más otros factores y no empezar la casa por el tejado? También. ¿Que los medios no atraviesan su mejor momento y que precindir de los ingresos que genera esta publicidad supondría todo un problema? Pues claro. ¿Que estas páginas no deberían estar al alcance de nuestros niños? De acuerdo.

En cualquier caso, sea cual sea el bando por el que nos inclinemos, el Ministerio de Igualdad estudia en estos momentos cuál sería la mejor forma de eliminar los contactos en la prensa escrita, y se encuentra a la espera del informe solicitado al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales. Lo hace una vez fallido el intento de autorregulación, que en cambio sí ha funcionado en otros países. Pero, ¿qué piensan medios, agencias de publicidad y prostitutas de todo esto?

'PÚBLICO', EL PRIMER PERIÓDICO NACIONAL DE PAGO SIN ANUNCIOS DE CONTACTO

Salomé García, Jefa de Información de Público, explica que nacer sin 'contactos' "fue una decisión del editor, Jaume Roures, quien, como el resto del staff, opina que detrás de los anuncios de prostitución hay un enriquecimiento ilegal, un proxenetismo. Ahora nos están siguiendo otros periódicos”.

'20MINUTOS', EL PRIMERO EN ELIMINARLOS

Arsenio Escolar, director de 20minutos, un diario que desde hace tres años no cuenta con este tipo de publicidad en sus páginas, recuerda los quebraderos de cabeza que le supuso la decisión. Finalmente, “me vino en apoyo de la decisión de quitarlos el hecho de que el Congreso de los Diputados, creo que en 2007, recomendó a los periódicos que suprimiéramos este tipo de publicidad. Con ese argumento convencí al consejo de Administración y los quitamos. Creemos que detrás hay situaciones de explotación sexual, y que no podemos lucrarnos con eso".

PRIMERA FASE: LA AUTORREGULACIÓN. ASÍ INICIÓ IGUALDAD SU LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

“El Ministerio empezó con el plan para luchar contra la trata, intentando que esto se hiciese de forma autorregulatoria, pero pasado un año y pico desde entonces, se ha demostrado que prácticamente no ha habido movimiento. Hay un periódico, que es La Razón, que recientemente -por motivos religiosos- ha decidido quitar los anuncios", resume Salomé García.

SEGUNDA FASE: LA PROHIBICIÓN

"Ahora el Ministerio ha pasado a una segunda fase que es la de intentar forzar esa desaparición. Hay dos maneras, una es directamente prohibir los anuncios, que se ve que tiene algunos problemas legales. Y otra es convencer a base de retirar dinero de los medios, a través del plan de ayudas a la prensa, o con la idea de retirar toda publicidad institucional de los periódicos que mantengan este tipo de publicidad. Para ver por qué vía se decanta, Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado que en un par de semanas estará listo y que le dará pistas de por dónde debe ir”, añade la Jefa de Información de Público.

“No tiene mucho sentido que haya campañas del Ministerio contra el maltrato, que se incluyan en los mismos periódicos que unas páginas después tienen publicidad de explotación sexual. El Gobierno podría, perfectamente, determinadas campañas no incluirlas, o no meterlas en aquellos medios que conserven este tipo de publicidad”, opina Escolar.

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Publicado el 14 de junio de 2010 a las 12:30.

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De Classmates a Facebook, ¿moda, tendencia o revolución?

Archivado en: redes sociales, facebook, twitter, tuenti, 101, agencia, publicidad

"¿Son las redes sociales una moda, una tendencia, una revolución?" Así presenta '101' (*) este más que interesante vídeo dirigido por Carlos García-Hoz, que "intenta despejar dudas sobre esta cuestión, aportando datos cuantitativos de las principales redes sociales: Facebook, Tuenti o Twitter, entre otras".

Las imágenes repasan la evolución de dichas redes, desde la aparición de classmates.com, en 1995, al nacimiento de Facebook, en 2004, pasando por Youtube, Wikipedia, Tuenti o Twitter, y todos sus datos de tráfico.

La agencia plantea la necesidad de las marcas de invertir en estos soportes publicitarios, recordando que "300.000 marcas ya hablan con sus fans en Facebook".

(*)'101' en una agencia madrileña de publicidad digital.

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 11:00.

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Brasil censura el spot de Devassa Bem Loura, protagonizado por Paris Hilton

Archivado en: sexismo, publicidad, brasil paris hilton, devassa ben loura

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar) de Brasil ha vetado el spot de la cerveza 'Devassa Bem Loura' ('Devassa, bien rubia') que protagoniza Paris Hilton. Esta decisión se toma tras recibir diversas denuncias de asociaciones de consumidores y en especial la petición de retirada de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, que calificó la campaña de "sexista e irrespetuosa".

El Grupo Schincariol, dueño de la marca, cree por el contrario que el anuncio "no ofende en ningún aspecto cualquier norma u orientación" del organismo de autorregulación.

Yo la verdad, creo que hemos visto cosas peores, de bastante peor gusto y mucho más sexistas y machistas que este anuncio de cerveza.

P.D.: Buen gusto en la publicidad.

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 09:00.

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Polémico anuncio turístico en Dinamarca: "Este bebé es para ti"

Archivado en: turismo, publicidad, sexismo, dinamarca, VisitDenmark

No es el primer anuncio 'turístico' desagradable o de mal gusto que veo, pero la verdad es que hay que reconocer el 'ingenio'. Aunque no tengamos razones para 'asustarnos', porque hace no mucho tiempo, en 2003, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tuvo que retirar por sexista una campaña publicitaria dirigida a la promoción turística en el exterior. ¿El motivo? Presentaba la figura posterior de una mujer con la marca de un tanga en la piel:

Y en 2007, Iberia se llevaba 'la palma' con un anuncio que mostraba a mujeres cubanas de raza negra en bikini alimentando a un bebé con voz de adulto que cantaba "mulatas, dadme de comer", o "vengan mamitas, llévenme a la cuna".

A lo que voy. Hoy nos escandalizamos por el anuncio turístico de un país escandinavo, mostrando a una joven -la actriz Ditte Arnth Jorgensen- que busca al presunto padre de su bebé August. Cuenta que se conocieron en un bar, mientras él hacía turismo en Dinamarca, pero "no recuerdo de dónde eres, ni tu nombre", dice la chica -avergonzada- en el clip, de unos tres minutos de duración. Sólo sabe que se tomaron una copa. Y con esta historia se pretende atraer al turista.

En la otra cara de la moneda, los responsables del vídeo, VisitDenmark, sostienen que su objetivo era narrar una "dulce" historia. Lejos quedan otras intenciones como transmitir la facilidad para practicar sexo en ese país, por ejemplo; o dar a entender que las mujeres en ese país se dedican a 'cazar' turistas para descubrir la maternidad. La cuestión es que el clip ha recibido más de 800.000 visitas antes de haber sido retirado -el oficial- y, como no podía ser de otra manera, no faltan las parodias:

Asunto pendiente: Cuidar y respetar la imagen de la mujer en el publicidad.

Publicado el 17 de septiembre de 2009 a las 11:00.

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Microsoft y su metedura de pata en Polonia

Archivado en: Microsoft, Polonia, anuncio, publicidad

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Resulta que Microsoft Polonia ha metido la pata. Y hasta el fondo. Supongo que por razones de mercado, para llegar mejor al público objetivo de ese país, la compañía alteró un anuncio vía Photoshop para sustituir una persona negra por otra blanca en dicha publicidad.

Lo malo es que se olvidaron de cambiar la mano. Y se nota, vaya si se nota. Pero yo me pregunto, ¿son racistas los polacos o Microsoft? Aunque no sea un país con mayoría negra, ¿tiene connotaciones negativas un anuncio con un hombre de color? Lo dudo.

Asunto pendiente: Dejémonos de tonterías.

 

Publicado el 26 de agosto de 2009 a las 12:45.

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El niño que llora sangre, campaña 'salvaje' de tráfico en Nueva Zelanda

Archivado en: tráfico, campaña, publicidad, accidentes, nueva zelanda

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¿Realmente hace falta llegar hasta este punto para concienciar a los conductores? Tanto las campañas de tráfico, como las que luchan contra la droga, suelen ser impactantes, para provocar el efecto deseado en la población pero, ¿es necesario buscar una estrategia tan salvaje?

Me hago esta reflexión después de descubrir una campaña que llega desde Nueva Zelanda. En las vallas publicitarias de las carreteras aparece la imagen de un niño cuyo rostro brota sangre en días lluviosos. La valla recoge la lluvia y el agua se tiñe de rojo. El objetivo es transmitir a los conductores la idea: conduce con precaución en días de lluvia. Y comunican esta idea a toda costa, sin pensar en la crudeza que refleja para lograr la esperada conducción responsable.

La agencia de publicidad que ha tenido tan buena mano es BBDO Colenso. Lo mejor de todo: la campaña se puso en marcha en Semana Santa y los resultados en número de accidentes y fallecidos fueron positivos. Por ejemplo, en el distrito neozelandés de Papakura, uno de los lugares donde se colocaron carteles, no se ha registrado ninguna víctima en este tiempo.

Publicado el 9 de julio de 2009 a las 14:30.

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Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

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