Cuando las leyes ni están ni se las espera
V.R.J. fue despedido como maestro al visibilizar su orientación sexual. Daniel corrió la misma suerte al confesar que padecía VIH. Ambos piden normativas que condenen la discriminación.
Tres historias con un denominador común dan forma al vídeo oficial del Orgullo 2015, testimonios de personas cuyas vidas cambiarían radicalmente de estar amparadas por una Ley de Igualdad LGTB o por un Pacto de estado contra el sida, dos de las reivindicaciones que presidirán la manifestación estatal el próximo 4 de julio en la capital. Una de ellas es Daniel, madrileño, despedido de su trabajo como camarero tras confesar su enfermedad: VIH. "Se lo dije a mi jefa por confianza, porque confío mucho en la gente y porque, aparte, empezaba ya a sudar mucho y me preguntó qué me ocurría", explica. A las dos horas de comentárselo, recibió un mensaje de WhatsApp anunciando su cese. "No me lo creía. Me sentí extraño, impotente, rabioso, dolido... Tuve un cúmulo de emociones", reconoce.
Ahora, inmerso en un periplo judicial de futuro incierto, sabe que la espera se hará larga. De momento, y debido a la carencia de legislación alguna que le salvaguarde, sólo se puede acoger a un despido nulo por vulneración de los derechos fundamentales, "porque no me ha echado por no valer en el trabajo, sino porque le ha apetecido en base a una enfermedad", puntualiza Daniel. Un mal que ha cambiado radicalmente su vida y sobre el que, increíblemente, todavía existe mucha desinformación. "Somos personas normales y corrientes. El VIH no se contagia ni por sangre ni por saliva ni por respiración y, sexualmente, hay precauciones y medicaciones", aclara, aunque, en un primer momento, su propio desconocimiento le condujo al aislamiento.
"VOLVERÍA AL CENTRO"
V.R.J. son las iniciales de otra persona que también podría haber formado parte de este vídeo. Perdió su trabajo, como maestro en un colegio concertado y religioso, en este caso por visibilizar su ho- mosexualidad. "El sacerdote que oficia las misas en el centro llegó a confesarme que conocía a padres pertenecientes al Opus Dei que habían quitado a sus hijos del colegio al enterarse de que yo era gay", lamenta. Ahora, retoma su vida en EE.UU., a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resuelva el caso, sin poder tirar de una ley anti LGTBFobia como la que existe en Extremadura o Cataluña. Aunque matiza, "la inspección de Educación de Andalucía ha multado al colegio con 123.000 euros que se verán retirados del concierto". Un hecho que le llena de energía. "Agotaremos hasta el último recurso posible. Si el juez decide mi readmisión, volvería al centro por justicia y activismo", concluye.
Vídeo Oficial del Orgullo 2015
Daniel se interpreta a sí mismo en el vídeo lanzado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid) con motivo de MADO 2015, disponible en la web Orgullolgtb.org/prensa.
Publicado el 3 de julio de 2015 a las 10:15.