martes, 3 de diciembre de 2024 20:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

'Movember' rescata la moda del bigote

Archivado en: movember, bigotes, solidaridad, cancer, prostata, hombre, salud, barberias, el kinze de cuchilleros, la barberia de san bernardo

imagen

En la fotografía de inauguración de El Kinze de Cuchilleros, el 2 de enero de 1900, sus cuatro barberos lucían amplios bigotes, y entre las tarifas uno se encontraba un suplemento de dos pesetas, que es lo que costaba entonces arreglarse el mostacho. Un suplemento, ahora desaparecido, pero que en breve se podría recuperar.

Porque vuelve el bigote, y lo hace con fuerza gracias a la iniciativa 'Movember', con la que colaboran éste y otros negocios del centro. Se trata de un movimiento internacional que se desarrolla durante todo este mes en diferentes puntos del globo y que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades masculinas, especialmente el cáncer de próstata, y recaudar fondos para la investigación de este mal que cada año se cobra 6.000 vidas en España.

La campaña de 'Movember' (con 'M' de Moustache, que significa bigote en inglés), invita a que todos los hombres se dejen bigote hasta el día 30, pudiendo mantenerlo de forma gratuita si acuden a alguno de los establecimientos participantes.

Rafael López, que trabaja desde hace 48 años en El Kinze de Cuchilleros, la peluquería más antigua de Madrid, también se ha atrevido al cambio de 'look'. "Ojalá podamos ponerle muy pronto un suplemento al bigote, aunque sea de 50 céntimos", explica esperanzado.

Uno de sus socios, Alfonso Sanchidrián, apunta, mientras me muestra las huchas colocadas cerca de la caja para recoger los donativos, que "el bigote está de moda, hay pequeños círculos de gente, los modernitos, que ya lo llevan. Y como hombres que somos, debemos apoyar esta campaña, porque nosotros también podemos padecer cáncer en un futuro". A su lado, el barbero más veterano, matiza: "Se llevan, pero no rectos, ni demasiado finos, sino gruesos, aunque no muy grandes".

Con su tesis coincide Fernando Pérez, de La Barbería de San Bernardo. "El bigote está de moda desde hace dos o tres años, cuando comenzó Movember. Se lleva la raya al lado, el peinado clásico, y el bigote solo, aunque aquí nos han pedido hasta el bigote tipo Hulk Hogan. La mayoría busca que sea fácil de mantener, que no deje muchas marcas", afirma.

Este establecimiento, como El Kinze de Cuchilleros, colabora "haciendo un descuento a la gente que viene de parte del movimiento. El objetivo de la campaña es que los hombres nos arrimemos a nuestro médico, porque somos demasiado dejados para estas cosas, al contrario que las mujeres".

Buena prueba de ello es que en la barbería se habla de muchas cosas, pero de salud, lo justo. "La próstata, por ejemplo, es un tema tabú", indica Pérez.

'Movember', movimiento que tiene su origen en una reunión de amigos en Melbourne (Australia) en 2003, está presente actualmente en más de veinte países. Desde sus inicios, un millón de participantes han recaudado más de 125 millones de euros, a través de campañas oficiales, alcanzando por ejemplo en 2011 los 92 millones de euros. Más información en Movember.com.

 

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD