jueves, 21 de noviembre de 2024 20:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Patricia Costa

Asuntos pendientes

¿Por qué apostar de nuevo por la autorregulación, ya fallida, para eliminar los contactos?

Archivado en: explotacion sexual, trata de personas, contactos, anuncios, publicidad, periodicos, prensa escrita

La autorregulación fue la primera herramienta empleada por el Ministerio de Igualdad en su lucha contra los anuncios de contactos en la prensa escrita, por esconder situaciones de explotación sexual. La estrategia, que sí ha funcionado en otros países, no obtuvo resultado alguno en nuestros medios de comunicación.

Una vez comprobada la falta de respuesta, se supone que ahora pasamos al plan B, el de la prohibición, y por eso se espera desde hace meses un informe del Consejo de Estado que dirá al Gobierno cuál es la mejor medida legal a su disposición, para erradicar estos espacios en las páginas de nuestros periódicos.

Ahora, los principales grupos parlamentarios del Congreso, que parece se han perdido parte de la película, han apoyado una proposición no de ley para suprimir estos anuncios, apostando de nuevo por la ya fallida autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe y sea el Gobierno quien tome las riendas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya ha considerado insuficiente esta propuesta.

La diputada socialista Carmen Montón ha dicho que es "vergonzante" que España sea uno de los "pocos países europeos en los que prácticamente toda la prensa escrita de calidad publica anuncios de prostitución", y pide "la complicidad de la prensa, que no puede quedar al margen de la discusión". También apuesta por "tomar medidas cuando los medios no quieran colaborar (...) Ha llegado el momento de prohibir estos anuncios y de incluir un régimen sancionador en caso de que no se cumpla", opina.

Sólo el diputado Joan Tardà, en nombre de ERC-IU-ICV, ha reconocido que la autorregulación "ha fracasado", que muchos periódicos "no están por la labor" de eliminar los anuncios de relax, y pide al Gobierno "una actitud valiente". Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, sólo queda pasar a la acción.

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

*Echa un ojo a la campaña '¿Aún no sabes de qué se trata?'.

Publicado el 23 de septiembre de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Prohición, autorregulación... A vueltas con los anuncios de contactos

Archivado en: anuncios, contactos, publicidad, explotacion sexual, trata, zapatero, AEDE, editores, prensa escrita, prostitucion

Todavía no me queda nada claro cómo va a terminar el culebrón de los anuncios de contactos. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero soltó una frase un tanto contradictoria: "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de la prostitución". Razón por la cual cree que "deben eliminarse" de la prensa escrita. Pero, de momento, y aunque unos y otros pronuncian esa gran frase de "estamos trabajando en ello", seguimos esperando el informe que Igualdad solicitó al Consejo de Estado hace meses para estudiar las alternativas legales de cara a la prohibición de este tipo de publicidad.

Ayer, además, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", una autorregulación que ya se ha intentado pero que no ha funcionado; y a establecer "las medidas oportunas que promuevan la desaparición" de estos espacios, más allá de su prohibición por ley, aunque la opción más radical parece ser la única posible.

Hoy, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sugiere al presidente del Gobierno que prohíba la prostitución antes de suprimir los contactos. "Si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica", afirma en un comunicado. AEDE recuerda, por otro lado, que prohibir estos anuncios "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información" y que, en los últimos años, "los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego".

¿Cómo terminará todo? ¿Qué sentido tiene prohibir los anuncios de una actividad legal en nuestro país? ¿Ayudaría a erradicar la explotación sexual?

*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

 

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'¿A quién estorban las opiniones libres de González Urbaneja?', nuevo capítulo en el caso Sara Carbonero

Archivado en: sara carbonero, telecinco, iker casillas, mundial sudafrica, asociacion de la prensa, urbaneja, mercedes mila

Mientras Mercedes Milá, defiende este miércoles en su blog Lo que me sale del bolo a su compañera de Telecinco, haciendo referencia a las declaraciones de Urbaneja sobre Sara Carbonero:

Lo que no me entra en la cabeza es que, como dice mi compañera Ana Rosa Quintana, el machismo puro y duro saque las cosas de quicio y tengamos que leer auténticas sandeces como las que se han dicho desde que os fuisteis a Sudáfrica. "La presencia de Sara Carbonero junto a la portería de Casillas, le distrajo, le desconcentró, fue una vergüenza".

Que yo recuerde nunca antes se habían hecho comentarios como éste. Nunca antes un periodista serio y honrado como Fernando González Urbaneja había perdido, desde mi punto de vista, la razón al considerar que tu presencia en los campos del mundial haciendo tu trabajo era: "una malversación del periodismo en una televisión". Muy grave me parece a mí semejante acusación; tan grave que exigiría al Presidente de la Asociación de la prensa de Madrid que se explicara y, llegado el caso, se excusara.

Y mientras la cadena aclara que la presentadora se coloca en cada campo donde exige la FIFA:

Telecinco informa de que "la ubicación de los periodistas sobre el césped está asignada por la FIFA, quien decidió que los reporteros acreditados por las cadenas que poseen los derechos del Mundial "se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones nacionales, pese a que Telecinco intentó sin éxito que Sara Carbonero pudiera ubicarse próxima al banquillo, donde se producen mayores oportunidades informativas.

Nos llega esta mañana un nuevo comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid que, bajo el título '¿A quién estorban las opiniones libres de González Urbaneja?', habla del "linchamiento moral contra su presidente, Fernando González Urbaneja, cuya trayectoria profesional se cuestiona y en la que se mezclan ataques personales con acusaciones extemporáneas, como la de machista".

La APM "rechaza por intolerable, improcedente y totalmente fuera de lugar la acusación de machista.
Consideramos que tal acusación sólo puede proceder de la ignorancia, ya que oculta, con torticera intención, que González Urbaneja ha puesto como uno de los objetivos principales de su mandato la defensa de la equiparación salarial entre mujeres y hombres periodistas, el acceso de la mujer a los puestos directivos de los medios y la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestra profesión.
También se pretende obviar que González Urbaneja, cuando era presidente de la APM y de la FAPE, impulsó la exigencia a los medios para que retiraran los anuncios de prostitución por atentar contra la dignidad de la mujer".

Y yo me pregunto, ¿hasta dónde llegará el culebrón Sara Carbonero?.

Publicado el 30 de junio de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Madrid y su pequeño gran paso en la lucha contra la trata y sus anuncios

Archivado en: anuncios, contactos, prostitucion, trata, mafias, explotacion, igualdad, mujer, medios, prensa, ayuntamiento de madrid

imagen

Mientras seguimos esperando el informe que el Ministerio de Igualdad ha pedido al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales disponibles, a la hora de eliminar los anuncios de 'contactos' en la prensa escrita, unos y otros siguen dando pequeños pasos de cara a esa prohibición.

PP y PSOE acordaron ayer en el Ayuntamiento de Madrid instar a los medios de comunicación a no publicar dichos anuncios por promover la prostitución, mientras que IU se abstuvo argumentando que en estos tiempos que corren, de crisis, la supresión de estos espacios en los diarios daría lugar a más prostitución callejera y a conflictos para las mujeres que se dedican al oficio más viejo del mundo.

La idea es, además, según la portavoz adjunta del PSOE, Ángeles Álvarez, es llevar el texto a la Federación Española de Municipios y Provincias para aplicarlo al resto de ayuntamientos españoles. "Deberíamos colaborar a desentrañar los eufemismos de los anuncios, que donde dicen 'siempre dispuestas' en realidad dicen 'siempre extorsionadas', y donde dicen 'ardientes' dicen 'quemadas'. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad en la construcción del mundo que dejaremos a nuestras hijas, y deben asumir su responsabilidad en las estrategias que la sociedad elabora para erradicar prácticas sociales no deseables", explicó la concejala socialista en Pleno.

En cuanto a la parte 'popular', Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, afirmó que el problema de prescindir de los ingresos no es motivo suficiente para que un medio decida mantener estos espacios en sus páginas: "Hay medios como 20 minutos, La Razón o Público, que ya han puesto por delante de sus ingresos sus compromisos éticos".

IU, que se abstuvo en la votación, plantea que "no se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de las mafias, hay que intervenir en las agencias especializadas que pagan los anuncios", explicó la edil Milagros Hernández. "Las mafias no se publicitan, se mueven en la semi clandestinidad. Si no, no habría problemas para acabar con ellas. La prohibición de estos anuncios no sirve para nada en la lucha contra la trata", continuó. "Su prohibición las lanzaría a la calle o a los clubs, donde tendrían que someterse a las imposiciones de los empresarios por el vacío legal existente. Además, crearía nuevos espacios de prostitución callejera, y encima en un momento de crisis, abocando a muchas mujeres a una situación difícil", terminó.

*Reportaje: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Publicado el 30 de junio de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué ha hecho Sara Carbonero?

Archivado en: sara carbonero, telecinco, iker casillas, mundial sudafrica, asociacion de la prensa, urbaneja

Sin lugar a dudas, esta es la semana de las declaraciones célebres. Hoy me gustaría destacar las realizadas por el propio presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.

Empezó primero medio defendiendo a las mujeres, comentando lo mucho que nos cuesta llegar a puestos directivos en los medios de comunicación, y recordándonos que ocupamos tan sólo "el 20 por ciento del staff de los grandes medios". Es más, aclaró que "en los ocho grandes periódicos nacionales no hay ninguna directora" y que "en los 120 periódicos diarios que hay en España, sólo hay 12". Un dato para reflexionar, pero un dato, al fin y al cabo, archiconocido, sobre el que poco merece la pena debatir. No vamos a cambiar esta sociedad de un día para el otro, pero tampoco debemos dejar de luchar en ningún momento por aquello que también nos pertenece, y en lo que podemos ser igual o incluso mejores que algunas personas del sexo opuesto.

Pero luego llegó el tema 'Telecinco' y Urbaneja se soltó la melena. Criticó a Vasile por "ubicar a Sara Carbonero al lado de la portería de la selección española", algo que para él es "una vergüenza" y, además, "rompe con los principios elementales del periodismo". "La propia compañera debería tener cuidado y, si quiere ser una buena periodista, no debería dejarse empujar hacia esta mala práctica", añadió. Incluso, terminó pidiendo "una sanción disuasoria" para terminar con estas prácticas.

Si bien es cierto que Telecinco debería dejar de explotar la imagen de la novia de Casillas y centrarse únicamente en su trabajo, en su labor como reportera que cubre el Mundial, también es verdad que, al menos en mi opinión, Sara Carbonero no ha dado pie a nada durante el desempeño de su trabajo. Pero sí opino que la cadena de Fuencarral se está pasando, por ejemplo, a la hora de promocionar "las mejores imágenes de Sara" durante el partido "x" en su web. ¿O es que alguna vez han visto hacer algo parecido a TVE con Sergio Sauca o Silvia Barba, o a Cuatro con Juanma Castaño? No, ¿verdad?

Tampoco creo que colocar a esta mujer al lado de la portería española sea algo especialmente extraño, ¿o sería mejor situarla en la contraria? No creo que Sara rompa con ningún principio del periodismo, sino que se limita a cumplir órdenes de arriba, del que manda, de los que tienen la culpa de todo este sensacionalismo. Ella es, simplemente, una periodista que sale con un jugador de fútbol, y del Real Madrid. Nada más.

Y estoy segura de que, si hubiese estado en sus manos, hubiese evitado la polémica entrevista a su novio tras el partido de 'la Roja' contra Suiza, una entrevista, por cierto, que le ha dado bastante juego a Telecinco para rellenar parte de su programación.

Por tanto, no creo que esta chica haya hecho algo malo, pero sí sus jefes a la hora de jugar con su imagen y con su trabajo.

Lo que sí es cierto, sinceramente y con todo el dolor como mujer que puede producir escribir esta frase, es que, quizás, sólo quizás, esta chica no estaría cubriendo el campeonato si no fuese Sara Carbonero, si no tuviese esa belleza tan increíble y si no fuese la novia de Íker Casillas. Porque como se escucha por ahí, las mujeres no tenemos ni idea de fútbol, y nuestra voz, por lo general aguda, molesta en las retransmisiones.

Publicado el 23 de junio de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?

Archivado en: prostitucion, anuncios, contactos, relax, prensa escrita, publico, 20minutos, la razon, el pais, el mundo, APRAM, Hetaira, trata de personas, explotación sexual, publicidad

La prostitución en nuestro país es legal. Hasta ahí llegamos todos, o casi todos. Y dentro de nuestras fronteras, lamentablemente, sigue existiendo la explotación sexual. Lo que está claro es que los anuncios de 'relax' que leemos cada día en los grandes periódicos, no son los únicos culpables de que nos crucemos cada día con casos de trata.

¿Que contribuyen a ello? Sí. ¿Que quizás se deberían trabajar más otros factores y no empezar la casa por el tejado? También. ¿Que los medios no atraviesan su mejor momento y que precindir de los ingresos que genera esta publicidad supondría todo un problema? Pues claro. ¿Que estas páginas no deberían estar al alcance de nuestros niños? De acuerdo.

En cualquier caso, sea cual sea el bando por el que nos inclinemos, el Ministerio de Igualdad estudia en estos momentos cuál sería la mejor forma de eliminar los contactos en la prensa escrita, y se encuentra a la espera del informe solicitado al Consejo de Estado para estudiar las alternativas legales. Lo hace una vez fallido el intento de autorregulación, que en cambio sí ha funcionado en otros países. Pero, ¿qué piensan medios, agencias de publicidad y prostitutas de todo esto?

'PÚBLICO', EL PRIMER PERIÓDICO NACIONAL DE PAGO SIN ANUNCIOS DE CONTACTO

Salomé García, Jefa de Información de Público, explica que nacer sin 'contactos' "fue una decisión del editor, Jaume Roures, quien, como el resto del staff, opina que detrás de los anuncios de prostitución hay un enriquecimiento ilegal, un proxenetismo. Ahora nos están siguiendo otros periódicos”.

'20MINUTOS', EL PRIMERO EN ELIMINARLOS

Arsenio Escolar, director de 20minutos, un diario que desde hace tres años no cuenta con este tipo de publicidad en sus páginas, recuerda los quebraderos de cabeza que le supuso la decisión. Finalmente, “me vino en apoyo de la decisión de quitarlos el hecho de que el Congreso de los Diputados, creo que en 2007, recomendó a los periódicos que suprimiéramos este tipo de publicidad. Con ese argumento convencí al consejo de Administración y los quitamos. Creemos que detrás hay situaciones de explotación sexual, y que no podemos lucrarnos con eso".

PRIMERA FASE: LA AUTORREGULACIÓN. ASÍ INICIÓ IGUALDAD SU LUCHA CONTRA ESTE TIPO DE PUBLICIDAD

“El Ministerio empezó con el plan para luchar contra la trata, intentando que esto se hiciese de forma autorregulatoria, pero pasado un año y pico desde entonces, se ha demostrado que prácticamente no ha habido movimiento. Hay un periódico, que es La Razón, que recientemente -por motivos religiosos- ha decidido quitar los anuncios", resume Salomé García.

SEGUNDA FASE: LA PROHIBICIÓN

"Ahora el Ministerio ha pasado a una segunda fase que es la de intentar forzar esa desaparición. Hay dos maneras, una es directamente prohibir los anuncios, que se ve que tiene algunos problemas legales. Y otra es convencer a base de retirar dinero de los medios, a través del plan de ayudas a la prensa, o con la idea de retirar toda publicidad institucional de los periódicos que mantengan este tipo de publicidad. Para ver por qué vía se decanta, Igualdad ha pedido un informe al Consejo de Estado que en un par de semanas estará listo y que le dará pistas de por dónde debe ir”, añade la Jefa de Información de Público.

“No tiene mucho sentido que haya campañas del Ministerio contra el maltrato, que se incluyan en los mismos periódicos que unas páginas después tienen publicidad de explotación sexual. El Gobierno podría, perfectamente, determinadas campañas no incluirlas, o no meterlas en aquellos medios que conserven este tipo de publicidad”, opina Escolar.

Leer texto completo »

Publicado el 14 de junio de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Patricia Costa

Patricia Costa

Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.

Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO). 

Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.

En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.

Y en junio de 2013 el XV Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE en la modalidad de radio por un reportaje sobre los recortes en la universidad.

Por otro lado, la Academia de la Radio otorgó a 'Tolerancia Cero' el premio Teresa de Escoriaza en febrero de 2014.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD