¿Por qué apostar de nuevo por la autorregulación, ya fallida, para eliminar los contactos?
Archivado en: explotacion sexual, trata de personas, contactos, anuncios, publicidad, periodicos, prensa escrita
La autorregulación fue la primera herramienta empleada por el Ministerio de Igualdad en su lucha contra los anuncios de contactos en la prensa escrita, por esconder situaciones de explotación sexual. La estrategia, que sí ha funcionado en otros países, no obtuvo resultado alguno en nuestros medios de comunicación.
Una vez comprobada la falta de respuesta, se supone que ahora pasamos al plan B, el de la prohibición, y por eso se espera desde hace meses un informe del Consejo de Estado que dirá al Gobierno cuál es la mejor medida legal a su disposición, para erradicar estos espacios en las páginas de nuestros periódicos.
Ahora, los principales grupos parlamentarios del Congreso, que parece se han perdido parte de la película, han apoyado una proposición no de ley para suprimir estos anuncios, apostando de nuevo por la ya fallida autorregulación, a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe y sea el Gobierno quien tome las riendas. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya ha considerado insuficiente esta propuesta.
La diputada socialista Carmen Montón ha dicho que es "vergonzante" que España sea uno de los "pocos países europeos en los que prácticamente toda la prensa escrita de calidad publica anuncios de prostitución", y pide "la complicidad de la prensa, que no puede quedar al margen de la discusión". También apuesta por "tomar medidas cuando los medios no quieran colaborar (...) Ha llegado el momento de prohibir estos anuncios y de incluir un régimen sancionador en caso de que no se cumpla", opina.
Sólo el diputado Joan Tardà, en nombre de ERC-IU-ICV, ha reconocido que la autorregulación "ha fracasado", que muchos periódicos "no están por la labor" de eliminar los anuncios de relax, y pide al Gobierno "una actitud valiente". Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, sólo queda pasar a la acción.
*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?
*Echa un ojo a la campaña '¿Aún no sabes de qué se trata?'.
Publicado el 23 de septiembre de 2010 a las 09:45.