estosololoarreglamosentretodos.org: ¡Consume, aunque tu cuenta esté en números rojos!
Archivado en: crisis, estosololoarreglamosentretodos, consumo, comercio, confianza, estosololoarreglamossinellos
"Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza".
Estas son las explicaciones que uno puede leer en la web www.estosololoarreglamosentretodos.org, que forma parte de una campaña creada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas españolas para animar al consumidor.
En esta iniciativa, desarrollada en prensa, televisión y otros soportes publicitarios, se han invertido ni más ni menos que cuatro millones de euros, y en su desarrollo en la red, en el citado portal, más de 46.000 personas se suman al mensaje optimista y esperanzador afirmando "yo también quiero arreglar esto y apoyo el manifiesto".
La idea tiene menos seguidores en Twitter, pero cuenta con más de 38.000 'fieles' en Facebook donde, al igual que en la web, también se pueden ver vídeos sobre 'Gente que inspira':
A pesar del apoyo recibido por parte de ciertos sectores, lo cierto es que www.estosololoarreglamosentretodos.org, cuenta igualmente con importantes enemigos. Entre ellos el portal www.estosololoarreglamossinellos.org, que se presenta así:
"Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis".
En cambio, su página en Facebook dispone de poco más de 4.700 miembros, mientras que el grupo Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron, tiene más de 5.000.
Otra de las contracampañas surgidas se titula www.estosololoarreglamosentretodxs.org. En Facebook posee unos 2.000 fans, y su lema es:
"Hace poco que la Fundación Confianza lanzó la campaña estosololoarreglamosentretodos.org. La has visto, ¿verdad?
Pues a nosotrxs nos huele a podrido porque detrás está el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con la financiación de un montón de grandes empresas y, como bien dicen en su web, su objetivo es "impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados."
Y ¿sabes qué? Que esas empresas están haciendo beneficios millonarios ahora mismo, mientras familias enteras pasan calamidades.
¿Cómo tienen la desvergüenza de montar esta farsa para convencernos de que hagamos el esfuerzo de proteger sus intereses?"
Además, son muchos los blogueros que ya han iniciado su particular ofensiva, a la que me uno, además de otros espacios en la red. Yo me quedo con el artículo de 'Ecologistas en Acción': 'Esto sólo lo arreglamos como siempre. ¡Consume!'.
No sé, no sabemos cuándo terminará la crisis, ni quién acabará con ella. La idea de mantener el optimismo, como en cualquier situación desfavorable, me parece imprescindible, pero no que esa actitud vital se traduzca en algo que no te puedes permitir, seguir comprando mientras cuentas los euros para ir a por el pan. Y eso, por mucho que duela ver como cada día cierran más negocios en tu propia calle, el amigo frutero, el pescadero... gente que como tú y como yo, que tiene familia y necesidades. La crisis y sus soluciones no dependen ni de ti ni de ellos.
Asunto pendiente: Fin a la crisis.
Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 10:15.