Las imágenes, que en principio tenían buena voluntad, muestran a una profesora explicando en qué consiste el calentamiento global. Pero a los alumnos que no quieren poner de su parte para frenarlo, los hace explotar por los aires mostrando imágenes violentas más propias de un ataque en cuaquier guerra que de un anuncio cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar.
¿Por qué la publicidad recurre a la violencia con tanta frecuencia? ¿Es que es necesaria para poner nuestro cerebro en marcha y reaccionar?
Ray Krone fue condenado a muerte por asesinar a Kim Ancona en el bar de Phoenix que solía frecuentar. Ocurrió en 1991. En 2002, y tras probarse su inocencia, este hombre se convirtió en el preso número cien 'rescatado' del corredor de la muerte en EE.UU., concretamente en Arizona.
A Ron Keine le sentenciaron a la pena capital en 1974 por secuestrar, violar, asesinar y mutilar a William Velten, un estudiante de la Universidad de Nuevo Méjico. Un año más tarde, la confesión del verdadero culpable le devolvió la libertad.
Derrick Jamison vivió ni más ni menos que veinte años en el corredor de la muerte de Ohio, donde se le otorgó el máximo castigo en 1985 por otro crimen que tampoco había cometido: el asesinato de un camarero en Cincinnati.
A Shujaa Graham le cargaron en 1973 el asesinato de un guarda de prisiones en el Instituto Deul de Formación Profesional de Stockton (California), y tuvo que pasar por el corredor de San Quintín de 1976 hasta 1981, cuando fue absuelto.
Ahora, cada uno de ellos, en menor o mayor medida, lucha contra los errores del sistema de justicia penal de su país, contra la pena de muerte, contra la brutalidad policial... Lo hacen a través de sus propias vivencias, que ahora protagonizan la nueva campaña de una conocida marca de bebida isotónica.
Los anuncios, rodados el pasado junio entre Ponferrada y Santiago de Compostela y desarrollados por Sra. Rushmore, recogen su particular Camino de Santiago en búsqueda de la confianza y de la paz que nunca debieron haber perdido.
"Hay una pinza machista que atrapa a las mujeres y denigra a los hombres". Así se presenta la campaña con la que la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) pretende concienciar sobre la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas del hogar.
La pinza como símbolo, hace referencia al machismo que sufrimos las mujeres en el mundo laboral y familiar, en el hogar, un lugar que lejos de convertirse en un remanso de paz, es para muchas otro campo de minas con el que lidiar cada día, teniendo en cuenta que el 93% de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos lo realizamos nosotras, según el INE.
Las últimas encuestas dicen que la mujer dedica tres horas más al díaal hogar, en comparación con sus compañeros de batalla. Tres horas que en muchos casos, seguro, se convertirán en cuatro o en seis, dependiendo de la familia en cuestión.
Para terminar con estos datos desiguales, AHIGE lanza ahora una campaña que incluye, entre otras cosas, un plan semanal sobre las tareas del hogar, y una web (www.corresponde.ahige.es) donde se puede realizar un cuestionario de pareja para comprobar si el reparto de las tareas domésticas es o no equitativo.
Con esta iniciativa, la asociación pretende hacer ver a los hombres, de una vez por todas, que el machismo tiene muchos más efectos negativos para ellos de los que se piensan, desde los físicos al siempre gratificador cuidado de los hijos. Y tú, ¿has roto la pinza?
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos pide a todos, a través de su nueva campaña en la red, que demostremos nuestra indignación ante los casi mil millones de víctimas del hambre en el mundo. ¿Cómo? Utilizando el silbato amarillo, el símbolo de la iniciativa, 'Mil millones de hambrientos' (1billionhungryproject.org), y enfadándonos, cabreándonos mucho con todos aquellos que pueden erradicar el hambre y no lo hacen.
"Deberíamos estar muy enfadados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre", explicó el director general de la FAO, Jacques Diouf. "Si te sientes igual, quiero que demuestres tu enfado. Todos vosotros, ya seáis ricos o pobres, jóvenes o mayores, estéis en países en desarrollo o desarrollados, expresad vuestro disgusto ante el hambre mundial añadiendo vuestro nombre a la petición global", añadió.
El vídeo está protagonizado por el actor británico Jeremy Irons y está inspirado en la película 'Network' (1976).También participan el atleta olímpico estadounidense Carl Lewis, el futbolista francés Patrick Vieira o el madrileño Raúl.
De los cerca de mil millones de personas que pasan hambre, 642 millones viven en Asia y el Pacífico, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en Oriente Próximo y el Norte de África y 15 millones en países desarrollados.
El vídeo de la monja benedictina Teresa Forcades, teóloga y doctora en Medicina, contra la vacuna de la gripe A ha alcanzado al menos 30.000 visitas en Internet en los últimos días. La monja del Monasterio de Sant Benet de Montserrat de Barcelona ha iniciado un movimiento ciudadano por Internet para impedir que la vacuna contra la gripe A sea obligatoria y criticar la gestión política y farmacéutica sobre este virus.
En el vídeo, de 54 minutos, la teóloga explica de forma científica y divulgativa el origen del virus A/H1N1, que no es nuevo y sitúa en 1918, y reaparece en 1977 "resintetizado en un laboratorio", añade. Según detalla, la única novedad ahora es la cepa viral --S-OIV--, que se diagnosticó el 17 de abril de este año por primera vez en California.
¿Realmente hace falta llegar hasta este punto para concienciar a los conductores? Tanto las campañas de tráfico, como las que luchan contra la droga, suelen ser impactantes, para provocar el efecto deseado en la población pero, ¿es necesario buscar una estrategia tan salvaje?
Me hago esta reflexión después de descubrir una campaña que llega desde Nueva Zelanda. En las vallas publicitarias de las carreteras aparece la imagen de un niño cuyo rostro brota sangre en días lluviosos. La valla recoge la lluvia y el agua se tiñe de rojo. El objetivo es transmitir a los conductores la idea: conduce con precaución en días de lluvia. Y comunican esta idea a toda costa, sin pensar en la crudeza que refleja para lograr la esperada conducción responsable.
La agencia de publicidad que ha tenido tan buena mano es BBDO Colenso. Lo mejor de todo: la campaña se puso en marcha en Semana Santa y los resultados en número de accidentes y fallecidos fueron positivos. Por ejemplo, en el distrito neozelandés de Papakura, uno de los lugares donde se colocaron carteles, no se ha registrado ninguna víctima en este tiempo.
Precio del abono: 220 euros. "Eso te lo has gastado tú en una mariscada con cuatro golfas que no conocías de nada", dice el spot. Esta es la nueva estrategia del Valladolid para captar más socios en la próxima campaña: el mal gusto. Si el fútbol influye tanto en la sociedad y en nuestros jóvenes, por favor, seamos más precavidos.
Con el slogan 'Tu sangre es blanquivioleta', el club ha presentado recientemente la campaña de abonados 09/10, con Leo Harlem y el grupo Happening como protagonistas de tan mala idea.
Quizás hay un creativo en Valladolid que piensa "bien o mal lo importante es que hablen de uno", y por eso se dedica en los últimos años a menospreciar a la mujer para vender butacas anuales en el estadio José Zorrilla o en el Polideportivo Pisuerga.
En 2008, el cartel de la campaña de abonados del Club Baloncesto Valladolid optó por escoger a una mujer vestida con traje de novia y con una liga en su pierna desnuda. Debajo, el eslogan "la otra liga", "en lo bueno y en lo malo".
Desde aquí, desde Asuntos Pendientes, pedimos al Real Valladolid, a sus directivos, al creativ@ publicitari@ 'x', y a futuros abonados, que reflexionen sobre estos métodos de captación.
Publicado el 7 de julio de 2009 a las 08:30.
Patricia Costa
Asuntos Pendientes. ¿Cuántos tienes tú? En este blog recogeré mi punto de vista y breves reportajes sobre temas sociales y todo tipo de desigualdades, centrándome especialmente en la mujer.
Nací en Redondela (Pontevedra), en 1981. Soy doctora por la Universidad de Vigo (con la tesis 'El tratamiento de la violencia machista y la lucha por la igualdad en la radio pública. Análisis del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5. Propuesta de modelo'), Master en Radio por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Publicidad y RR.PP (UVIGO).
Comencé en Radio Galega, en Deportes, y desde 2007 soy colaboradora de Radio Nacional de España. Actualmente trabajo en los espacios 'Abierto hasta las 2' (Radio 1), 'Tolerancia Cero' y 'Tendencias', ambos en Radio 5. Además, soy redactora del semanario Gente en Madrid desde 2006, en este momento cubriendo la información relativa a la capital.
En 2009 gané el premio Carmen Goes de Periodismo en la modalidad de Radio por un reportaje sobre la ablación que podéis escuchar en este programa de Tolerancia Cero.