Prohición, autorregulación... A vueltas con los anuncios de contactos
Archivado en: anuncios, contactos, publicidad, explotacion sexual, trata, zapatero, AEDE, editores, prensa escrita, prostitucion
Todavía no me queda nada claro cómo va a terminar el culebrón de los anuncios de contactos. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero soltó una frase un tanto contradictoria: "mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de la prostitución". Razón por la cual cree que "deben eliminarse" de la prensa escrita. Pero, de momento, y aunque unos y otros pronuncian esa gran frase de "estamos trabajando en ello", seguimos esperando el informe que Igualdad solicitó al Consejo de Estado hace meses para estudiar las alternativas legales de cara a la prohibición de este tipo de publicidad.
Ayer, además, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", una autorregulación que ya se ha intentado pero que no ha funcionado; y a establecer "las medidas oportunas que promuevan la desaparición" de estos espacios, más allá de su prohibición por ley, aunque la opción más radical parece ser la única posible.
Hoy, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sugiere al presidente del Gobierno que prohíba la prostitución antes de suprimir los contactos. "Si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica", afirma en un comunicado. AEDE recuerda, por otro lado, que prohibir estos anuncios "vulneraría los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información" y que, en los últimos años, "los periódicos ya han sufrido, respecto a otros medios de comunicación, importantes limitaciones autonómicas, nacionales y europeas para la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego".
¿Cómo terminará todo? ¿Qué sentido tiene prohibir los anuncios de una actividad legal en nuestro país? ¿Ayudaría a erradicar la explotación sexual?
*REPORTAJE: ¿Cómo eliminar los anuncios de 'relax' en la prensa perjudicando tan sólo a las mafias?
Publicado el 16 de julio de 2010 a las 11:30.