¿Por qué un hombre peluquero cobra más que una mujer albañil?
Hoy "me han ingresado", y eso es una buena noticia, pero sigo ganando menos que mis tres compañeros. La 'brecha', según el informe publicado ayer por Igualdad, es del 16% menos por hora trabajada, un porcentaje que, a pesar de todo, se ha visto reducido en un 3% desde 2005.
No obstante, ni las mujeres que pertenecen a mi sector ni las incluidas en mi franja de edad son las más afectadas por este 'desnivel'. Los peor parados son la industria de la alimentación y las mujeres mayores de 50 años con estudios superiores.
El estudio 'La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009', aclara además que estas desigualdades salariales tienen que ver con los diferentes puestos que unos y otras ocupan, así como con el tipo de tarea a desempeñar.
Si un hombre se dedica a la peluquería, un sector de los denominados 'feminizados', tradicionalmente ocupado por nosotras, cobrará más. Pero no ocurre lo mismo si hablamos de trabajos 'masculinizados'. Aún así, la publicación insiste en que la discriminación y la desigualdad no son los únicos culpables de la citada 'brecha'.
Pero hay más, porque en las más de 10.000 inspecciones que se han realizado en tres años se han verificado doce casos de discriminación, sobre todo en las compañías de menos de 50 trabajadores, y en las grandes empresas de más de 250 empleados. Por otro lado, se firmaron cinco actas de infracción por discriminación salarial y siete en 44 casos por otras situaciones discriminatorias.
Al margen de datos y más datos, el informe pide a gritos mecanismos de control y diferentes medidas a nivel nacional y, por supuesto, europeo para luchar por la Igualdad efectiva entre y hombres y mujeres. Algún día me ingresarán, y podré ver en la cuenta los mismos números que mis 'colegas'.
Publicado el 8 de septiembre de 2010 a las 11:00.