La cara mala de Sudáfrica: Y a nosotros, ¿quién nos paga las primas si ganamos?
Archivado en: mundial sudafrica, futbol, primas
Este fin de semana, Mercedes Milá me ha hecho reflexionar con su último post en 'Lo que me sale del bolo'. Ella se pregunta "a santo de qué los jugadores, nuestros queridos jugadores de la selección española de fútbol, tienen que cobrar una prima si logran ganar el Mundial".
Seguramente, los más forofos del fútbol no se tomen en serio su planteamiento. Incluso, muchos pensarán que nuestros 'internacionales' se merecen eso y más. Pero quizás también, algunos de esos aficionados defiendan que con esas primas podríamos arreglar la economía de medio país.
A principios de junio, saltó la polémica sobre la codiciada 'recompensa'. Los medios se hacían eco de que Íker, Torres y compañía, percibirían 550.000 euros cada uno si ganan en Sudáfrica. Lo vergonzoso es que, según cuentan los que más saben del tema, nuestros futbolistas serían los que más cobrarían si vencen, de las 32 selecciones que acuden al campeonato.
Y sigo. Al parecer, las primas nunca habían sido tan altas en anteriores citas mundialistas. Entonces, yo me pregunto: ¿es que estamos ante un buen momento para subir el sueldo a 'la Roja'? ¿es lógico repartir estas cantidades de dinero mientras el Gobierno recorta y recorta, y cuando cada uno de nosotros luchamos por llegar a fin de mes? Está claro que la culpa no es de los jugadores, pero alguien debería poner freno. Por eso, aquí os dejo la propuesta de Mercedes, a la que me uno. ¿Qué os parece?
"Mi propuesta es que nuestros jugadores hagan lo siguiente: que pidan que no se vuelva a hablar de primas y lo hagan porque les avergüeza que en medio de la que está cayendo, los españoles les juzguemos como un atajo de interesados que se mueven sólo por dinero. Que declaren que se han puesto todos de acuerdo en no recibir ni un euro más allá de sus propios sueldos y beneficios publicitarios, que renuncian a las millonarias primas. Que lucharán como siempre, con todas sus fuerzas sin necesidad de que les pongan una zanahoria esperándoles al final del camino. Si hacen eso, todos les aplaudiremos y sembrarán con su gesto una nueva actitud moral de largo alcance".
A esta iniciativa añadiría una alternativa: que cobren ese dinero y que luego repartan, al menos la mitad, entre los más de cuatro millones de desempleados que en estos momentos tratan de sobrevivir y de sacar adelante a sus familias en España. Seguro que así, todos sentiríamos 'el poder de La Roja'.
Asunto pendiente: solidaridad.
Publicado el 14 de junio de 2010 a las 08:45.