De Galicia al golfo de México y Luisiana. ¿'Nunca máis'?
Archivado en: golfo de mexico, vertido, crudo, petroleo, BP, marea negra, medioambiente, prestige
Cuando veo estas imágenes sobre el vertido de crudo en el golfo de México:
Cuando leo portadas como las que siguen, exponiendo hipótesis sobre el alcance de la tragedia, que incluso puede superar a la provocada por el petrolero Exxon Valdez, que se hundió el 24 de marzo de 1989 en Alaska, derramando 37.000 toneladas de hidrocarburo:
NEW YORK TIMES
CITY BUSINESS
Automáticamente me vienen a la mente estas otras instantáneas:
Son las imágenes que dejó el Prestige, la marea negra -palabra prohibida en algunos medios de comunicación gallego tras el vertido- que arrasó Galicia en todos sus sentidos en noviembre de 2002, destrozando nuestras playas, nuestros animales, arruinando la economía de muchas familias, y provocando una fuerte crisis política.
Fue el tercer accidente más caro de la humanidad, y aún nos estamos recuperando. Todavía recuerdo las lágrimas de todos frente al televisor, observando las imágenes del 'chapapote' llegando a la costa coruñesa. Porque este tipo de desgracias sólo afecta realmente a aquel que ve teñirse de negro el paisaje que ha contemplado desde niño. Nadie más puede entender esa sensación de impotencia que enrabietó a todos los gallegos entonces. Todos, absolutamente todos, nos enfundamos el traje blanco para limpiar nuestras playas, y nos unimos luego para decir 'Nunca máis'.
El tiempo ha pasado, pero dudo que se haya preparado al fin un plan de crisis para actuar ante estas situaciones, al menos en la comunidad gallega. Dudo también que alguien haya pensado al fin en modificar el marco legal, el mismo que deja circular a este tipo de barcos cerca de nuestras costas, y que provoca en todos nosotros una terrible incertidumbre. Porque si cada día tantos buques cargados de fuel hacen la misma ruta, cualquier día, el menos pensado, veremos de nuevo ese asqueroso y mal oliente color negro al abrir la ventana. Esta vez le ha tocado a Luisiana. 'Nunca máis'.
Publicado el 30 de abril de 2010 a las 08:45.