Bharti, directora de una escuela en India a sus 12 años
Nicola Smith, corresponsal del Times en Delhi, nos contaba hace un par de días la historia Bharti Kumari, toda una superviviente, una niña de 12 años que fue abandonada en una estación de tren en Bihar, una de las zonas más pobres de India, pero que ha conseguido salir adelante a pesar de todas las dificultades.
Ahora, a pesar de su corta edad, se ha convertido en directora de una escuela en Kusumbharam, su pueblo, donde imparte clase a unos 50 chavales de 4 a 10 años. Les enseña matemáticas, inglés... lo poco que ella sabe. Y viene a mi mente 'Buda explotó por vergüenza', cinta dirigida por Hana Makhmalbaf, que nos cuenta la odisea de otra pequeña, en este caso afgana, para poder tener derecho a la educación:
Al igual que la protagonista de esta película, Nicola recorre cada día más de tres kilómetros para llegar a Akhodhi Gola, otro centro, un colegio estatal donde ella adquiere los conocimientos que luego transmite a sus vecinos, algunos de los millones de niños que se encuentra fuera del sistema educativo en India y que sin ella no recibirían ningún tipo de formación.
Asunto pendiente: Derecho a la educación.
Publicado el 20 de abril de 2010 a las 08:30.