"Todo lo dicho en este Congreso está muy alejado de la realidad. Mi pesadilla no ha acabado"
Archivado en: violencia de genero, igualdad, parlamento europeo, bruselas, congreso violencia
Varios periodistas de todos los países miembros nos reunimos este lunes en el Parlamento Europeo para debatir acerca de la lucha contra la violencia de género, la propuesta española aprobada la pasada semana en Bruselas, y el papel de los medios en la erradicación de esta lacra social.
Hablaron, entre otros, Silvana Koch-Mehrin, vicepresidenta del Parlamento Europeo y presidenta del Grupo de Alto Nivel para la Igualdad de Género y la Diversidad. También Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género; Juan Fernando López Aguilar, como presidente de la Comisión LIBE, que se encarga de los asuntos relacionados con las libertades civiles; y Bibiana Aído, ministra de Igualdad. Sin embargo, y a pesar de toda la información ofrecida acerca de la batalla europea que pretende poner fin al maltrato hacia la mujer, los protagonistas fueron otros.
BULGARIA: EL CASO DE VANIA, ROCIADA CON ÁCIDO
En primer lugar, un periodista búlgaro con una década de experiencia en esta área. Fue el primero en levantar el brazo al llegar el turno de preguntas, y el que nos puso al día acerca de la situación en Bulgaria. Nos expuso el caso de Vania, un caso extremo de ataque machista. Esta mujer fue rociada con ácido por su ex marido, al que sólo le ha tocado pagar una simple multa de 250 euros, por haber cometido un delito menor. Ella, que vive en un pequeño pueblo búlgaro, pide justicia desde hace cinco años, mientras su agresor sigue en libertad. Su Gobierno cree que este ‘problema' sólo atañe a ambas familias. Punto y final. Este lunes, Vania acudió al Parlamento para dar a conocer su experiencia y pedir ayuda, aunque pocas palabras pudimos escuchar de su boca. La emoción le pudo. "Todo lo dicho en este Congreso está muy alejado de la realidad y mi pesadilla no ha acabado", dijo. Como ella, muchas mujeres en Bulgaria son atacadas con ácido, una agresión muy frecuente también en otros países como Afganistán. El objetivo no es otro que dejar a la víctima y a su familia fuera de la sociedad. "Mi vida ahora es muy dura", concluyó.
HUNGRÍA: MATAR A UNA MUJER NO ES DELITO
Otra periodista y trabajadora en un teléfono de atención a maltratadas, en este caso de Hungría, también quiso acercarnos la realidad de su país, que no dispone de un concepto jurídico de violencia de género, es decir, no se considera un delito.
ALEMANIA Y FRANCIA: REFLEXIÓN Y AYUDA AL MALTRATADOR
Pero, sin duda, la ponencia más interesante nos la ofreció Chantal Louis, editora de EMMA, una publicación alemana especialista en temas de mujer. Sobre la mesa colocó la necesidad de que los maltratadores reflexionen y analicen el porqué de sus actos. Lo hizo con varios ejemplos, como el de una casa de acogida francesa para hombres expulsados de sus hogares por haber agredido a sus parejas, individuos que se someten a terapias y a los que se le ayuda en su reinserción. Otro ejemplo fue el de una asesoría, también gala, dirigida a estos individuos.
Más tarde mencionó el ataque ocurrido en una escuela alemana en el que un chico mató a doce estudiantes. Once eran chicas, y no se trata de una casualidad. En su ordenador encontraron material pornográfico violento, pero el fiscal dice que no existe razón alguna para instruir a nadie. Chantal se pregunta entonces, ¿qué ocurriría si en lugar de once mujeres hubiesen asesinado a once turcos? ¿hablaríamos entonces de un ataque xenófobo? ¿por qué no sé introducen estos conceptos en los códigos penales? Por último, la periodista germana habló acerca de un rapero compatriota, ídolo de masas y autor de letras absolutamente sexistas, y pidió el análisis de la cultura juvenil y una categoría política para el sexismo y la misoginia.
ITALIA: CRÍMENES DE HONOR
El día a día en el territorio ‘Berlusconi' nos los presentó Teresa Jiménez-Becerril, miembro de la FEMM, española residente en Italia que sufrió en sus propias carnes el terrorismo de ETA. La banda asesinó a su hermano y a su cuñada hace años. "En este país las mujeres son asesinadas por querer vivir a la Europea", señaló. En Turín, en una familia islamista, un padre mató a su hija por ello y, lo que es peor, su esposa y madre de la víctima defendió al patriarca ante la Justicia, alegando que la fallecida le provocaba".
Definitivamente, tal y como Lorente indicó al comienzo de su exposición, "se ha hecho mucho en la UE, pero no es suficiente". Ahora queda la esperanza de que las propuestas españolas aprobadas la pasada semana en Bruselas lleguen a buen puerto. Europa lo necesita.
Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 23:15.