Laura Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica
Archivado en: laura chinchilla, costa rica
"Las urnas se han cerrado, la voluntad popular se ha expresado... me retiro a mi casa, con la satisfaccion del deber cumplido", escribió hace unas nueve horas en su Twitter (tiene más de 3.500 seguidores), una mujer que se define en su perfil como "politóloga, esposa, mamá y servidora pública. Actualmente, primera candidata a la presidencia por el PLN". Se trata, ni más ni menos, de la primera mujer que alcanza la presidencia en Costa Rica.
Durante el proceso electoral, Chinchilla no ha pasado desapercibida en Facebook, una de las redes en las que se le puede seguir. Su página principal cuenta con más de 11.000 seguidores, aunque también nos encontramos con cuatro páginas de detractores, uno más numeroso que dice 'Laura Chinchilla no es mi presidenta', y otros menos exitosos como 'Laura Chinchilla solo traerá mas corrupción y desigualdad a Costa Rica'.
En cuanto a los grupos, nos encontramos en Facebook más de 40 resultados, pero los que han conseguido más fieles son precisamente los que van en su contra, como:
*'A que hay 20.000 costarricenses que no votarán por Laura Chinchilla' (más de 20.000).
*'Jóvenes contra Laura Chinchilla' (más de 10.000)
Guste o no, la realidad es que Laura Chinchilla ya ha hecho historia a sus 50 años, aunque no quiso olvidarse del merecido agradecimiento a las «pioneras que han abierto la senda de la participación política de la mujer en Costa Rica» y que «hoy hacen posible que una sea presidenta de la República».
A partir del 8 de mayo, cuando comience su mandato, Chinchilla sustituirá a Óscar Arias, uno de sus mentores y de quien fue vicepresidenta, ministra de Seguridad y de Justicia.
PRIMER DISCURSO
La seguridad, educación o igualdad de género, son los principales objetivos de Chinchilla. En una comparecencia en el Hotel Crown Plaza Corobicí ante unas 5.000 personas, comenzó su discurso con un "gracias Costa Rica", después de conocer que con el escrutinio al 71,1 por ciento había logrado el 46,8 por ciento de los sufragios, suficientes para no precisar siquiera de una segunda vuelta. "El pueblo de Costa Rica me ha dado el más preciado de sus bienes, su confianza, no la traicionaré", prometió. "Esta noche no recibimos un cheque en blanco, por el contrario ha sido depositada sobre nuestros hombros una gran responsabilidad", explicó, aludiendo a los temas de género entre otros de sus compromisos, como luchar contra la delincuencia, el narcotráfico, la política ambiental, la educación, el empleo o la atención a ancianos.
*Su canal en Youtube.
Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 10:15.