Atrapados en Machu Pichu
Los desprendimientos de tierra, causados por las lluvias torrenciales que han caído sobre Cuzco (sur de Perú) en las últimas horas, se saldan ya con al menos ocho muertos y cincuenta heridos.
La turista argentina Lucila Ramballo Carlo, de 20 años, falleció este martes aplastada por un alud de tierra y piedras mientras dormía en su tienda de campaña, cerca de Machu Pichu; y el guía turístico Washington Huaraya Cusihuamán murió sepultado por un deslizamiento de tierra en Inti Punku.
Cuzco, la ciudad más turística de Perú, ve como las precipitaciones obligan a cerrar varias vías de transporte donde han quedado atrapados unos 2.000 turistas argentinos que finalmente fueron evacuados ayer.
Por todo lo ocurrido, el antiguo poblado inca de Machu Picchu -que recibe a unos 2.000 visitantes cada dí-- permanecerá cerrado hasta que se repare la línea del tren que ha quedado averiada.
El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, declaró ayer el estado de emergencia para un periodo de 60 días en Cuzco y en Apurímac, donde hay 31 casas destruidas y 4.400 hectáreas de cultivos afectadas.
Publicado el 27 de enero de 2010 a las 10:45.