Diez años para reconstruir Haití, una tierra que todavía se mueve
"De nuevo hemos amanecido con otra fuerte réplica, otro temblor. Pero no ha habido gran alarma. La gente ya no tiene ganas de correr, ya ni siquiera tiene fuerzas para asustarse", escribe Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España en su último post.
Se refiere a la réplica de 4,9 grados que sacudió la parte occidental de Haití este martes, dos semanas después del devastador terremoto que mató a unas 150.000 personas y destruyó Puerto Príncipe.
Pero, además de cadáveres, el seísmo ha dejado a miles de personas sin hogar, y esa parece ser ahora una de las mayores preocupaciones. Unas 500.000 personas necesitan cobijo, aunque casi 600 campamentos improvisados dan cabida a unos 700.000 refugiados. Aún así, el presidente del país, René Préval, ha solicitado urgentemente 200.000 tiendas de campaña.
Y, mientras poco a poco, Haití vuelve a la mayor normalidad posible, nos siguen llegando buenas noticias, noticias de rescates milagrosos. Tropas estadounidenses han sacado este martes a un hombre de entre los escombros en un edificio en Puerto Príncipe. Tiene 35 años y aparentemente no sufre heridas graves.
"Llevo doce días viendo cadáveres, heridos en la calle, rostros de dolor por todas partes...miseria, sufrimiento, hambre, desesperanza... Pero hoy la sonrisa de unos niños me ha hecho pensar en la enorme capacidad de los más pequeños para recuperarse de los desastres", cuenta Almudena Ariza, enviada especial de TVE en su bitácora 'Cuadernos de Rodaje'.
Los niños son precisamente la esperanza en la reconstrucción de un país que ya poco tenía, y que tardará diez años en recuperarse, según se explicó ayer en Montreal, en la Conferencia Internacional sobre Haití. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que fue "fructifera" y "se avanzó" en los temas que se abordaron. Esperemos que, aunque sólo sea por esta vez, los políticos no formulen promesas imposibles de cumplir:
*Toda la información sobre Haití.
Publicado el 27 de enero de 2010 a las 09:15.