Reunión en Montreal, comienza la reconstrucción de Haití
Trabajo de Cruz Roja en Haití·Cruz Roja
Leo entre las noticias sobre la reunión en Montreal: "El ministro de Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, explicó a la prensa que una de las opciones que eventualmente se considerarán en la cita de hoy es perdonar la deuda de Haití, estimada en poco más de 1.000 millones de dólares. Creo que eso es ciertamente algo que será considerado entre las diferentes opciones que están disponibles, afirmó".
¿De qué estamos hablando? ¿Es que todavía hay que debatir este tema? No me lo puedo creer, como tampoco me creo que de estas 'super reuniones' salga algo. Y me pregunto, ¿a quién debe perdonar Haití y los haitianos por todo lo que les ha ocurrido, antes y después del terremoto?
Ahora sólo cabe esperar que en esta conferencia haya compromiso de ayuda total a un país devastado, y que este lunes sea el comienzo de una eficaz cadena de reuniones que se sucederán en los próximos meses para echar una mano o dos al país más pobre de América. Ojalá este compromiso sea equiparable a la respuesta internacional inmediata que ha surgido tras el terremoto. Porque ya no hablamos de donaciones puntuales, sino de trabajo constante. Ojalá también, se hagan las cosas aprendiendo de los errores cometidos en anteriores catástrofes.
Esperemos, por favor, que no se consientan falsas promesas, como ocurrió en la conferencia de Washington en abril del pasado año. Allí se prometieron 350 millones de dólares para ayudar a Haití a levantarse de nuevo tras los huracanes de 2008. Pero nada o poco llegó.
Hoy en Montreal se pone en marcha una nueva cadena de ayuda. El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, será el representante de su país. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros, intentarán encontrar una estrategia para reconstruir el país.
Aunque pasen los días, y los medios ya no 'abramos' con Haití, cabe recordar cada día que el seísmo del pasado 12 de enero ha matado a 200.000 personas, y que tendremos que trabajar a largo plazo. Porque son muchas las víctimas que han perdido a sus familias, sus casas, absolutamente todo. La gente está herida, enferma, hambrienta, desesperada. Mientras tanto, continúan las réplicas, el miedo, el olor a muerte y los milagros:
P.D.: No dejéis de visitar el blog de Fran Sevilla en la web de RTVE, su diario de Haití.
Publicado el 25 de enero de 2010 a las 10:00.