Un avión de Ethiopian Airlines cae al mar con 90 pasajeros tras despegar en Beirut
Archivado en: líbano, etiopía airlines, accidente, avión
La aeronave de Ethiopian Airlines se estrelló a 3,5 kilómetros de la costa oeste libanesa, frente a la localidad de Na'ameh, con 93 personas a abordo. El avión, un Boeing 737, desapareció de los sistemas de radar cinco minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut--en torno a las 2:30 (hora local, 01:30 hora española)--. Algunas fuentes achacan el mal tiempo en Beirut como causa del accidente (incluso señalan que el aparato fue alcanzado por un rayo). "El tiempo, indudablemente, era muy malo", confesó el ministro Aridi en rueda de prensa desde. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la nave pudo haber caído incendiada al mar, con lo que se reduciría la posibilidad de encontrar supervivientes.
Alrededor de medio centenar de los pasajeros son de nacionalidad libanesa (54), mientras que la mayoría de los viajeros restantes proceden de Etiopía (22). En el aparato también viajaban otros pasajeros de nacionalidad canadiense, rusa, francesa, iraquí y siria. Entre ellos se encuentra Marla Sánchez, la mujer del embajador francés en Líbano, Denis Pietton; y el ministro de Transportes libanés, Ghazi Aridi. Según naharnet.com, de momento han sido rescatados más de 20 cadáveres.
Por su parte, el presidente libanés, Michel Suleiman, consideró este lunes "improbable" que el accidente se trate de un sabotaje o de un ataque terrorista. El presidente de Ethiopian Airlines, Girma Wake, indicó que no tiene información de posibles supervivientes. "He contactado con las autoridades libanesas, que no han confirmado aún ningún superviviente", afirmó. En cambio, preguntado sobre si podría tratarse de un acto terrorista, dijo no tener "ninguna información en esa línea" por el momento.
EL DOLOR DE LOS FAMILIARES
"Deberían haber retrasado el vuelo una hora o dos para proteger a los pasajeros. Había fuertes relámpagos y escuchamos que los rayos afectan particularmente a los aviones durante el despegue", afirmó uno de los familiares en declaraciones a la televisión libanesa.
"Había mal tiempo, aunque no soy capaz de decir lo malo que era. Pero, por lo que veo, probablemente era manejable o de lo contrario la tripulación no habría despegado", replicó Girma Wake.
LA BÚSQUEDA
Patrulleras y helicópteros del Ejército libanés buscan los cuerpos a 10 kilómetros al sur de Beirut. Dos barcos se encuentran en el lugar del siniestro y un tercero está en camino. Además, hay dos helicópteros de la ONU. Otro de la Policía chipriota y otro del Ejército británico estacionado en Chipre también participan en la búsqueda.
PRECEDENTES
En septiembre de 1988, un avión 737 de Etiopía Airlines se estrelló después de despegar en Bahar Dar (Etiopía), tras un choque con una bandada de palomas. Perdió un motor y el segundo perdió fuerza cuando la nave intentaba regresar al aeropuerto, donde se estrelló intentando aterrizar. A bordo viajaban 105 personas. Hubo 31 víctimas.
El último gran incidente en que se vio implicado un avión de la compañía se produjo en noviembre de 1996. 125 de los 175 pasajeros y tripulantes murieron después de que el aparato secuestrado se estrellara en el mar cerca de las islas Comoras.
Así lo cuentan los medios. Naharnet.com:
L`Orient - Le Jour (Beirut):
The Jerusalem Post (Israel):
The Ethiopian News Agency (Etiopía):
Publicado el 25 de enero de 2010 a las 08:45.