Promesas y realidades del discapacitado en tiempos de crisis
Archivado en: discapacidad
En el Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, el Gobierno anuncia que propondrá adelantar la edad de jubilación a este colectivo. Además, nos prometen modificar la Ley de Propiedad Horizontal "en un plazo de seis meses". El objetivo es que las comunidades de propietarios de viviendas se hagan cargo de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los vecinos que sufran algún tipo de discapacidad.
Pero también podemos leer este jueves otro tipo de titulares. Uno de ellos dice que muchas empresas -más de 500 según la Federación de Centros Especiales de Empleo- buscan alternativas al contrato obligatorio para discapacitados, que impone la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) a todas aquellas empresas que cuenten con más de 50 trabajadores contratados.
En total, de los cuatro millones de empresas activas en nuestro país, estamos hablando de unas 30.000 que deberían contar en su plantilla con un 2% de discapacitados. Pero lo cierto es que los empresarios siguen prefiriendo las donaciones y otro tipo de iniciativas mucho más 'cómodas' para todos, menos para los afectados.
Ahora, colectivos como el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), reivindican que dejen de destruirse puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, debido a la crisis, a la que ellos, especialmente las mujeres, son todavía mucho más vulnerables que cualquiera de nosotros.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado con motivo de la celebración de este día, un manifiesto donde pide igualdad y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad.
Asunto pendiente: Concienciación y tolerancia.
P.D.: Consulta aquí las diferentes celebraciones de este día en toda la geografía española.
Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 12:15.