Detrás del sida hay mucha vida: de la historia de Minna a la discriminación en España
Navegando por la red en el Día Mundial del Sida, me encontré en Facebook con la historia de Minna, una mujer de Malawi con VIH. Su vida me la cuenta la organización internacional Plan España. En un vídeo de dos minutos, explica como Minna se unió a uno de sus grupos de ahorro y préstamos hasta convertirse en una mujer autosuficiente:
Esto es lo que ocurre en Malawi. Aquí en España, en un día como hoy, nos sorprenden datos como el siguiente: "el 40 por ciento de los españoles con VIH recibe un diagnóstico tardío de su situación serológica, en la mayoría de los casos, cuando ya han contagiado a otras personas y desarrollado la enfermedad del sida". Lo dice el doctor Fernando Lozano, presidente de Gesida, el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Por esta razón, la prioridad sigue siendo concienciar a la población acerca de la necesidad de someterse a las pruebas de VIH. Para aquellos que no lo sepan, se trata de un test sencillo, gratuito y confidencial, al que cualquiera puede someterse en su centro de Atención Primaria más cercano.
Además de la concienciación, continúa siendo importante la tolerancia y la no discriminación. Para echar una mano, más de 21.000 farmacias de España colaborarán con Sanidad en la difusión de su campaña contra la discriminación de los pacientes con VIH/Sida. El lema es 'Detrás del SIDA hay mucha VIDA: Si me besas, te transmitiré ternura'.
Y estamos hablando de pacientes cuyo número se incrementa año tras año, aunque las infecciones se estabilizan. Según el último balance presentado por el Ministerio de Sanidad, en 2008 se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de VIH/Sida, el 23,1% en mujeres y en personas de 41 años como media. El 41,8% de los contagios de produjo a través de la transmisión heterosexual, seguida de las relaciones homosexuales entre hombres (38,8%).
Por otro lado, sabemos también que el 37% de los nuevos diagnósticos se realizó en personas de otros países, sobre todo de Latinoamérica (16%), África subsahariana (11,1%) y Europa occidental (4,9%).
En total, y según el Ministerio de Sanidad, desde 1981 -año en el que comenzó esta pandemia- hasta junio de 2008, en España se han registrado 77.953 casos. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales -a finales de 1996-, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido un 80%. Pero, a pesar de los esfuerzos, seguimos siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.
P.D.: No os perdáis este post de Noticias de Santander, titulado SIDA.
Publicado el 1 de diciembre de 2009 a las 10:00.