Fotoperiodistas: ¿Aves de carroña o testigos impasibles?
Archivado en: fotoperiodismo, etica, Kevin Carter, Susan Jacobson
Hoy he descubierto el corto 'Una centésima de segundo', dirigido por Susan Jacobson. Cuenta la historia de una fotoperiodista en un conflicto bélico y pone sobre la mesa el dilema moral y los límites de una persona que se dedica a esa profesión. Salió a la luz en 2006, pero precisamente ahora es cuando está teniendo más repercusión, después también de ganar varios festivales.
Al verlo, llegan a mi mente varias imágenes a las que yo asignaría unos cuantos asuntos pendientes, pero sobre todo el humano. ¿Qué está primero, tu trabajo, tu beneficio o las personas? Mi respuesta está clara. Primero la ayuda y luego el beneficio, aunque también me gustaría destacar la importancia de que estas personas se jueguen la vida cada día para contarnos que está pasando en determinadas partes del mundo. Porque sus imágenes, sus testimonios, también funcionan como la mejor denuncia, una denuncia a la que a pesar de todo hay que ponerle límites.
Quién puede olvidar aquella fotografía con la que Kevin Carter ganó el Premio Pulitzer en 1994, en la que un buitre se acerca a una niña que está agonizando en alguna parte de Sudán. Un par de meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida:
La segunda imagen que he escogido, más cercana a nosotros, es esta de Javier Bauluz con un inmigrante muerto frente a una pareja de bañistas en una playa de Cádiz, totalmente ajenos al cadáver:
A mí me gustaría quedarme, por ejemplo, con esta otra de Chris Anderson, en la que se le ve evacuando a una anciana en Líbano, cámara en mano:
Jornadas de los fotoperiodistas Zoriah Miller y Alissa Everett
Asunto pendiente: ¿Dónde están los límites del fotoperiodismo?¿Debe uno retratar la muerte?
Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 11:45.